El teatro y su mundo rinde un homenaje sentido a Don Miguel de Cervantes, maestro de las letras castellanas, en el 400 aniversario de su muerte.
Numancia
de Miguel de Cervantes Versión Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño
Del 16 de abril al 22 de mayo de 2016
Sala Principal
Sala Principal
Numancia es el gran homenaje del Teatro Español a Miguel de Cervantes con motivo del IV Centenario de su muerte.
Numancia es un rugido de libertad. Una historia contradictoria, compleja y quijotesca. Un grito angustioso de rebeldía, de resistencia y sobre todo una lección de dignidad, de no darse nunca por vencidos, ni aún vencidos. Cervantes es el abogado de los desheredados y en Numancia encuentran su biblia laica. Tragedia esperanzada esta Numancia de 2016.
Ficha artística
- Dirección
- Juan Carlos Pérez de la Fuente
- Reparto (por orden de intervención)
- Beatriz Argüello La Mujer, Embajador segundo, La mujer-España, Numantino segundo, Mujer tercera, La mujer-Guerra y Madre tercera.Alberto Velasco El Hombre, Embajador primero, El hombre-España, Numantino primero, El hombre-Soldado, El hombre-partera, Hambre y EnfermedadChema Ruiz EscipiónRaúl Sanz YugurtaCarlos Lorenzo MarioAlberto Jiménez TeógenesMarkos Marín Leonelo y Numantino terceroMaru Valdivielso Mujer primera, Numantino cuarto y Madre primeraJulia Piera Numantino quinto y NadieCríspulo Cabezas Leonicio y Numantino sextoMélida Molina Mujer segunda, Madre segunda y Mujer de TeógenesMiryam Gallego Lira
- Ficha artística
- Asesora de voz y dicción Concha Doñaque Asesor de movimiento escénico Alberto Velasco
Diseño de escenografía Alessio Meloni Diseño de vestuario Almudena Huertas Diseño de iluminación José Manuel Guerra Composición musical y espacio sonoro Luis Miguel Cobo Diseño de audiovisuales Miquel Ángel Raió Ayudante de dirección Pilar Valenciano Ayudante de escenografía Olga López León Ayudante de vestuario Liza Bassi Fotografía cartel y promo Chema Conesa
El jurado
de Luis Felipe Blasco Vilches
Del 14 de abril al 15 de mayo de 2016
Sala Fernando Arrabal
Sala Fernando Arrabal
Un político acusado en un gran caso de corrupción. Un largo juicio sometido a una importante presión mediática. Y un jurado popular tendrá que tomar una decisión: ¿culpable o inocente?
Dicen que el verdadero poder de un pueblo soberano está en elegir democráticamente en las urnas a los políticos que le gobiernan. ¿Qué ocurrirá cuando sea el pueblo quien tiene que declarar culpable o inocente a la persona que hay tras el político? ¿Dónde acaba lo público y empieza lo privado?
Ficha artística
- Dirección
- Andrés Lima
- Reparto
- Josean Bengoetxea
Víctor Clavijo
Cuca Escribano
Pepón Nieto
Isabel Ordaz
Canco Rodríguez
Luz Valdenebro
Eduardo Velasco
Usun Yoon - Ficha artística
- Idea Original Eduardo Velasco
Ayte. de Dirección Laura OrtegaIuminación Valentín ÁlvarezEscenografía Bea San JuanMúsica Jesús DuránVestuario/figurinista Paloma de AlbaCoordinador técnico Alberto Hernández de las HerasAsesoría legal y jurídica AsegaComunicación y contenidos audiovisuales elNorte Comunicación y CulturaDirección de Producción Cuca Escribano y Eduardo Velasco (Avanti Teatro)Producción ejecutiva Cow EventsDirector Producción ejecutiva Carlos LorenzoJefatura de Producción Isabel Romero de LeónSecretaría de Producción Raquel MerinoDistribución Charo Traspasos
Quijote. Femenino. Plural.
Versión Ainhoa Amestoy
Del 14 de abril al 1 de mayo de 2016
Sala Margarita Xirgu
Sala Margarita Xirgu
SINOPSIS
Teresa, esposa de Sancho Panza, desconfía de las correrías emprendidas por su marido en compañía del enloquecido Alonso Quijano. Para controlar estas andanzas decide enviar tras la pareja a su joven hija Sanchica, la cual le mantendrá informada, desfacerá los entuertos en los que se meta su padre y será suficientemente discreta como para que no se percaten de su proximidad.
Sanchica irá y vendrá por los caminos aquejada de unas inmensas dudas sobre su propio mundo interior. El problema que le atormenta mayormente es el amor. Sanchica muestra especial inclinación por Lope Tocho, un mozo "rollizo y sano del lugar, según Cervantes. Y él también muestra interés por ella; la confusión se plantea en el momento en que su padre Sancho Panza promete convertirla en princesa de la Ínsula Barataria. Este vertiginoso ascenso en la escala social le lleva a cuestionarse si no sería más apropiado buscar un pretendiente de mayor alcurnia que Lope Tocho para que se ajuste a su nueva posición. Esta acomodación amorosa es la que defiende su padre, mientras que su madre prefiere hacer caso omiso de los castillos en el aire que promete Don Quijote, y lógicamente presiona a su hija para que olvide tales fantasías.
La adolescente emprende un peregrinaje iniciático al calor de las historias y recomendaciones que le hacen todas las mujeres que se encuentra a lo largo de la discreta persecución de su progenitor. Luscinda, Marcela, Maritornes, Quiteria y otras emblemáticas féminas de la novela (también Dulcinea: en sueños monologará un pasaje escrito por Fanny Rubio), aleccionarán a Sanchica sobre lo que ellas creen que debe ser la actitud más acertada en relación a los hombres y a la vida. Las controvertidas experiencias la empujarán al mundo adulto y le plantearán el valor de la decisión y la entereza. Sanchica tendrá que afrontar sus dudas para, finalmente, tomar una resolución desde su libertad como mujer y como ser humano.
Desde el plano de la ficción, todo este viaje iniciático es puesto en escena por dos personajes contemporáneos: dos actrices ("juglaresas") del barrio de Lavapiés, que establecen un puente con la actualidad.
Ficha artística
- Dirección
- Pedro Víllora
- Con
- Lídia Navarro
Ainhoa Amestoy - Ficha artística
- Una producción de Estival
Con motivo del IV Centenario Cervantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario