Mercado Medieval de Alcalá de Henares o Mercado Cervantino
Del 7 al 12 de octubre de 2016

Podrás disfrutar de puestos callejeros, vendedores, artesanos, figurantes, cantantes e incluso vecinos ataviados a la manera de la época.
Es el más grande de España y de Europa, con cerca de 300.000 visitantes condensados en unos pocos días. Para este 2016 el número de puestos aumentará en apenas 5 o 6. Pero todos los establecimientos del Mercado se pusieran en fila tendríamos un recorrido de tres kilómetros.
Desde el año 2000 Alcalá celebra el Mercado Medieval (o Mercado Cervantino) en la semana que conmemora el bautismo de Miguel de Cervantes (9 de octubre de 1547) y dentro del marco de la Semana Cervantina, en la que se desarrollan actividades de diversa índole.
La edición 2016 del Mercado Cervantino arrancará el viernes 7 de octubre, con su día grande en la fiesta local del 9 de octubre por el aniversario del bautismo de Miguel de Cervantes; y concluirá el miércoles 12, fiesta nacional por la Virgen del Pilar.
Además este año se conmemora el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, por lo que habrá actos especiales para celebrar tan importante evento.
Búhos, músicos y tradición
Son calles y calles, y plazas y rincones donde se instalan los más de trescientos puestos. Encontrarás productos alimenticios tradicionales, como miel, empanadas, pan hecho allí mismo en un horno portátil -podrás ver al tahonero preparando la masa delante del público-, dulces y bizcochos, licores, chacinas y embutidos típicos, de flores secas, perfumes, hierbas medicinales, objetos esotéricos…
En el Mercado Medieval de Alcalá podrás ver cómo se fabrican piezas en madera, en barro o en piedra, cestos y joyas de plata, producto de los oficios tradicionales, y ver a muchos de estos artesanos realizando su trabajo ante los viandantes. Igualmente, en cualquier calle, en cualquier rincón encontrarás pequeños espectáculos de calle, bien sean representaciones teatrales cortas, encantadores de serpientes o cetreros con un halcón o un búho en el puño enguantado -aunque el ave está domesticada hasta el punto de que la gente se hace fotos con ella, incluso los niños, que se lo pasan realmente en grande con todas estas actividades-.
Saludando a Don Quijote y Sancho
En el Mercado Medieval de Alcalá, en cualquier momento te encontrarás por las calles, muchas de ellas cubiertas de paja al estilo medieval, a grupos de músicos con instrumentos antiguos tocando música alegre a los que siguen grupos de gente que los animan, o a los mismísimos Don Quijote y Sancho Panza, a caballo y burro, o a pie, a los que podrás saludar en plena calle Mayor, igual que verás a niños paseando en burro, guiado por un mozo, por la plaza de Cervantes o aledaños.
Pasaje de los delirios del Quijote
Un auténtico pasaje del terror temático de Cervantes se instalará en la Huerta del Obispo. Sin duda una de las estrellas de este Mercado Cervantino que hará temblar a sus visitantes.
El pasaje de los Delirios de El Quijote salta de la novela a la realidad. Podrás vivir los peores pensamientos del Ingenioso Hidalgo en carne propia.
Torneos de Caballeros
También, y ante la expectación generada, el año pasado ya aumentó el número de Torneos de Caballeros para que todo el mundo tuviera la posibilidad de asistir a los mismos, algo que se repetirá en este 2016. Gran de parte de los departamentos municipales, coordinados por la Concejalía de Cultura, colaboran en una propuesta en la que el Ayuntamiento de Alcalá se proyecta.
El Corral de Comedias en la Plaza de Palacio
Un escenario de 8×12 metros se instalará en la Plaza de Palacio al más puro Corral de comedias. Allí se realizarán representaciones diarias de obras del siglo de Oro.
Entre ellas, todos los días a las 18:00 y a las 20:00 horas, estará Pere Ponce. El actor vuelve a ser Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares.
Este año el ciudadano predilecto de Alcalá de Henares protagoniza más que nunca su Mercado Cervantino.
Tras su interpretación de Cervantes para la serie ‘El Ministerio del Tiempo’ de TVE, Pere Ponce vuelve a encarnar al novelista universal en el nuevo Corral de Comedias de la Plaza Palacio.
Semana Cervantina
El mercado cervantino se enmarca en la Semana Cervantina, llena de actos para conmemorar el bautismo de Cervantes en Alcalá. Se hace una lectura pública de El Quijote, y un desfile cívico del Ayuntamiento a la Capilla del Oidor con la partida de bautismo del escritor. Y entre otras muchas actividades, tienen lugar las Jornadas Gastronómicas, donde más de una docena de restaurantes ofrecen menús cervantinos, inspirados en la época del Siglo de Oro pero con un toque contemporáneo, y la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se asienta en la plaza de los Santos Niños.




No hay comentarios:
Publicar un comentario