jueves, 19 de enero de 2017

Fuentes de Madrid - de Diana o de la Cruz Verde


Fotografía actual. Foto: Carlos Viñas -Flickr

 

   Fue levantada durante el siglo XVI, en el reinado de Felipe II. En 1850 se rediseña entera de acuerdo a los planos de López Aguado. Se utilizó para su construcción parte de la primera fuente de Puerta Cerrada.
 Se inauguró en el año 1850 en la plaza de la Cruz Verde, recinto que toma su denominación de una antigua cruz de madera pintada de color verde, con la que era costumbre señalar los lugares donde se llevaban a cabo las ejecuciones de la Inquisición.
  Toma el nombre de la estatua que la corona, dependiendo de los documentos que se consulten unos dicen que es Diana Cazadora y otros que es Minerva. 
La fuente de la Cruz Verde. Año 1864. 
Foto: Alfonso Begué.

    Fue construida a iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, siendo corregidor  Francisco de Borja de Silva Bazán, XI marqués de Santa Cruz, para suministro de agua potable. Su trazado corrió a cargo del arquitecto Martín López Aguado, mientras que el grupo escultórico, procedente de la desaparecida fuente de Puerta Cerrada, fue realizado en el siglo XVII por Francisco del Valle y Rutilio Gaci.

Está adosada a la fachada del huerto del desaparecido Convento de las Bernardas del Santísimo Sacramento, dentro del convento tenía  un gran depósito de agua con capacidad para llenar 1.500 cubetas de los aguadores. Esta fachada, que el conjunto aprovecha como pilar, condiciona su diseño arquitectónico, adoptándose una estructura más próxima a las fuentes de caños que al modelo de pilastras o columnas imperante en las fuentes de Madrid en los siglos XVII y XVIII.
Dibujo de la fuente de la Cruz Verde.
La Ilustración. 1850. BNE.

 La fuente combina en su construcción materiales de ladrillo y piedra, tanto blanca como de granito.

El conjunto consta de tres cuerpos, unidos entre sí mediante un zócalo de granito. El central, que se dispone a mayor altura, integra un escudo de Madrid labrado en piedra blanca, bajo el cual aparece una lápida con la siguiente inscripción: «Siendo correjidor el Excmo. Sr. Marqués de Sª Cruz. Año de 1850».


La fuente vista desde la calle Segovia.
 Foto: Ragel.
Sobre su dintel descansa una estatua de Diana, diosa virgen de la caza y protectora de la naturaleza, vestida con túnica corta. Está realizada en mármol blanco, al igual que los dos delfines mitológicos situados a sus pies. El grupo escultórico se encuentra flanqueado por dos piñas ornamentales, de piedra blanca.

La fuente presenta cinco caños en su frente (tres de los cuales se encuentran en el cuerpo central) y uno en cada lateral. Sus aguas se depositan en tres pilones: el principal está ubicado en el frontal y los otros dos en cada lado. Todos ellos están construidos en granito y son de planta rectangular.  

Grabado de Puerta Cerrada con la fuente antigua coronada por la estatua de Diana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario