sábado, 18 de febrero de 2017

Buda y sus pensamientos

Buddha in Sarnath Museum (Dhammajak Mutra).jpgSidarta Gautama, más conocido como Buda Gautama, Sakiamuni, o simplemente el Buda, fue un asceta (sramana o sanniasin) y sabio en cuyas enseñanzas se fundó el budismo. Nació en la ya desaparecida república Sakia en las estribaciones del Himalaya. Enseñó principalmente en el noroeste de la India.

Debido a ciertas interpretaciones erróneas muy comunes, debe enfatizarse que Buda Gautama no es un dios ni el único ni primer buda . Esto no solo fue asegurado por el mismo Sidarta Gautama, sino que también la cosmología budista hace esta distinción al afirmar que únicamente los humanos —pero no se limita a esta humanidad en particular— pueden lograr el estado de buda, pues en estos reside el mayor potencial para la iluminación.

Buda enseñó el camino medio entre la complacencia sensual y el ascetismo estricto —practicado en el movimiento Sramana— común a esta región de la India. Más adelante enseñaría a lo largo de las regiones del este de esta nación, tales como Magadja y Kosala.


Es la figura central del budismo y sus relatos, discursos y reglas monásticas son creencias budistas que, después de su muerte, fueron resumidas y memorizadas por sus seguidores. Existen diversas colecciones de dichas enseñanzas que le fueron atribuidas y transmitidas por tradición oral, hasta ser escritas aproximadamente cuatrocientos años después de su fallecimiento.

"No cometer pecado alguno, hacer el bien y purificar la propia mente, tal es la enseñanza de todo aquél que es despierto". 

"En verdad que vivimos felices, si nos guardamos de afligir a quienes nos afligen, si, viviendo entre hombres que nos afligen, nos abstenemos de afligirnos". 

“El hombre que tiene miedo , busca refugio en los montes, en los bosques sagrados o en los Templos. Sin embargo en tales refugios no sirven, pues allí donde vaya, sus pasiones y sus sufrimientos lo acompañarán.” 

"No pierdas el tiempo, no intentes cambiar a nadie. No puedes ni siquiera cambiar a las personas que amas...Solo puedes cambiarte a ti mismo" 

“Mi enseñanza versa sólo acerca del sufrimiento, y de la transformación del sufrimiento” 

“Cuida el exterior tanto como el interior, porque todo es uno” 

“Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora” 

"Sed vuestras propias lámparas. Sed refugios de vosotros mismos. Aferraos a la verdad como una lámpara. Aferraos a la verdad como un refugio" 

"El odio no cesa con el odio, el odio cesa con el Amor. Ésta es una ley muy antigua". 

"La Cizaña daña los campos, como la Codicia daña a la Humanidad. Por lo tanto, el que se desembaraza de la Codicia, produce abundantes frutos". 

"La vigilancia y la lucidez son los senderos de la inmortalidad. Los que vigilan no mueren. La negligencia es el sendero de la muerte. Los negligentes son como si ya estuvieran muertos". 

“Nadie nos salva, sino nosotros mismos. Nadie puede y nadie debe. Nosotros mismos debemos transitar el camino.” 

"Aferrarse al odio, es como tomar veneno y esperar que la otra persona muera". 

"La máxima victoria es la que se gana sobre uno mismo"

"Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos construimos el mundo. Habla o actúa con mente pura y la felicidad te seguirá como tú misma sombra, inseparable". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario