miércoles, 22 de febrero de 2017

Camino de los Ruiz 2017. Etapa 1ª

 Irún - San Sebastián-Donostia.
27,6 km.

 

La andadura del Camino de los Ruiz 2017 comienza en la localidad fronteriza de Irún, concretamente en el puente internacional de Santiago, sobre el estuario del río Bidasoa. Por delante nos quedan más de 300 kilómetros en compañía del mar Cantábrico y los bosques del País Vasco y Cantabria.

Análisis:

  Etapa de un recorrido largo para ser la primera y con un desnivel cambiante. Se pasa de 0 a más de 300 metros de altitud, tres veces durante la etapa. Podemos calificarla sin temor a equivocarnos, de rompepiernas. 
   Será conveniente y necesario salir con intensidad pero midiendo muy bien las fuerzas, ya que la ansiedad del primer día puede pasarnos factura. 
     Factura en modo de lesiones, rozaduras, pájaras y sobre todo algo que afecta nuestra moral.
      
Itinerario:

Km 0.      Irún
Km 3.      Ermita de Santiagotxo 
Km 4,7.   Santuario de Guadalupe 
Km 16,7. Pasai Donibane/Pasajes de San Juan
Km 18,9. Faro de la Plata
Km 20,5  Paseo de Ulía 
Km 23,4  Calle Zemoria de San Sebastián
Km 24,8. San Sebastián (Ayuntamiento)
Km 27,6 .Paseo de Igeldo. 

Dificultades:

Subida a Guadalupe:
Son 155 metros de desnivel y el ascenso de verdad comienza quinientos metros después de la ermita de Santiagotxo. Aunque es corta, sólo 1,7 kilómetros, hay que dosificar el esfuerzo ya que se encuentra al comienzo de una etapa dura.

Avituallamiento:
 Entre Irún y Pasaia Donibane (km 16,7) solo hay un punto de avituallamiento junto al Camino. Un bar-restaurante que se encuentra detrás de la ermita de Guadalupe (no se ve desde el itinerario). Cierra los miércoles y entre semana abre a partir de las 10:30-11:00. Los fines de semana abre algo más temprano El teléfono es el 943 641 211. Como a esas horas es muy probable haber pasado ya por la ermita, es conveniente llevar agua y comida para las cerca de cuatro horas que tardaremos en llegar a Pasaia.

Escaleras hacia el Faro de la Plata:
Después de cruzar en barca desde Pasaia Donibane a Pasai San Pedro y bordear la ría, sobreviene un duro tramo de escaleras que enlaza más adelante con la carretera del faro.



Observaciones:

Itinerario desde el puente de Santiago: 
Este tramo cercano a los dos kilómetros se puede realizar la tarde anterior a la partida, ya que es habitual comenzar temprano desde el albergue de peregrinos de la calle Lucas de Berroa. Unas placas blancas, ya desgastadas y con la sempiterna concha que nos acompañará hasta Compostela, marcan el primer paso. La tradición exige iniciar los pasos sobre el fronterizo puente de Santiago que salva el estuario del río Bidasoa. 

Monumento:

Ermita de Guadalupe.

 Esta ermita aparece citada en 1526 con motivo de la donación de seis ducados de oro a la ermita de Hondarribia por parte del navegante Juan Sebastián Elcano. 


Imagen:



Canción:




Qué ver, qué hacer.

La iglesia del Buen Pastor.
   De 1897, que en 1953 adquirió la categoría de Catedral. Su elemento más destacado es la torre de 75 metros de altura visible desde cualquier punto de la ciudad.

El palacio de Miramar.    
proyectado en 1888 por el arquitecto inglés Selden Wornun, y llevado a cabo por Benito Olasagasti, fue residencia de verano de la Familia Real. Consta de sótano y tres plantas. Las dos primeras de uso privado y la última, abuhardillada, reservada para la servidumbre. Situado entre las playas de La Concha y Ondarreta es desde 1972 propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián.

El Peine del Viento de Eduardo Chillida.
 Ubicado en un extremo de la playa de Ondarreta. Obra de arte emblemática donde tres grandes piezas de acero se agarran a la roca y desafían día tras día a las olas del Cantábrico.

El puerto pesquero, el Aquarium, los puentes sobre el Urumea; las playas de La Concha, La Zurriola y Ondarreta; la isla de María Cristina, el palacio de congresos Kursaal, las vistas desde los montes Igueldo, Ulía y Urgull y un largo etcétera.

Gastronomía.
No será la historia y la cultura la que sacie el apetito del fatigado peregrino, sí lo harán, sin embargo, los afamados pintxos donostiarras, que pueden y deben degustarse, sobre todo, en su parte vieja. Situada junto al Ayuntamiento, a los pies del monte Urgull, la parte antigua rebosa de bares, cuyas barras lo hacen a su vez de pintxos. La gilda - con aceituna, guindilla y anchoa -, brick de bacalao o de puerros y gambas, de foie, de marisco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario