jueves, 30 de marzo de 2017

Fuentes de Madrid - Fuente de Cuatro Caminos o de Isabel II


 A la fuente de Cuatro Caminos se la conoce con el nombre de la fuente de Isabel II, proyectada por Juan Aranguren para celebrar la inauguración de las Aguas del Lozoya o la llegada de un caudal suficiente para abastecer de agua a los habitantes de Madrid, por entonces cada vez más numerosos.

Madrid Río. Rio Manzanares. Huerta de los Vargas
La fuente en la actualidad

 Fue inagurada en 1858 y fue la primera fuente con surtidor de Madrid. Originalmente estuvo en la Calle San Bernardo (frente a la iglesia de Montserrat) y más tarde se trasladó hasta la Puerta del Sol.   Como el surtidor era demasiado alto y ponía todo perdido de agua decidieron llevársela.  Finalmente se trasladó hasta Cuatro Caminos en 1913 , alrededor de la fuente se celebraba la verbena de Nuestra Señora de los Ángeles, en honor a la patrona del barrio y de la iglesia. Tras la guerra civil se llevó hasta la Casa de Campo porque no había sitio para ella en ninguna zona destacada de Madrid. Allí ha pasado desapercibida durante muchos años, desmontada y sus elementos guardados u olvidados, a excepción del gran surtidor que podía lanzar el agua a diecisiete metros de altura y que ya formaba parte del estanque situado junto al Palacio de Cristal, en el parque del Retiro. 
La fuente en Cuatro Caminos
  Actualmente el pilón de esta fuente se encuentra situado en la Casa de Campo, junto a la entrada del Puente del Rey.
En 1969 se construyó el gran escalextric de Cuatro Caminos y era impensable devolver la fuente al barrio. Cuando se destruyó el escalextric, hace muy pocos años, los vecinos de Cuatro Caminos exigieron al Ayuntamiento que les devolviera su fuente. No pudo ser, el peso de la fuente haría que el paso subterráneo que han construido se viniera abajo.

En la actualidad la Fuente sigue en la casa de Campo y por fin, dentro de los trabajos de remodelación del Río Manzanares, se ha restaurado y podemos volver a disfrutar de la fuente con más historia de Madrid.

La fuente en San Bernardo

La fuente en Sol


No hay comentarios:

Publicar un comentario