miércoles, 12 de abril de 2017

Camino de los Ruiz 2017. Etapa 8ª Bilbao - Pobeña

Bilbao - Pobeña.
32 km.






 Esta octava prueba  se compone de dos etapa naturales, que nosotros los Ruiz las vamos a juntar con el fin de acortar jornadas.
  La longitud de la etapa, las subidas y bajadas y sobre todo la alta concentración por un itinerario urbano, nos provocará un cansancio importante.
  En esta publicación vamos a describir las dos etapas por separado.

Análisis 1ª parte:

 El Camino tiene etapas más apetitosas que otras. Quizás atravesar Bilbao a pie no sea una de ellas, pero aporta un gran sentido al conjunto y sería un error evitarla en transporte público. Desde el casco histórico, por largas avenidas, lleva más de una hora llegar al albergue de peregrinos, situado en la panorámica urbana que brinda el monte Kobetas. Tras descender al puente del Diablo sobre el Kadagua, el peregrino se encuentra con la calzada que conduce a Santa Águeda, antiguo Camino Real y ruta comercial con Castilla. En las antípodas se sitúa el Megapark de Barakaldo, un extenso parque comercial que hay que atravesar para llegar a la orilla del Galindo y a Sestao, pegada a Portugalete y su Puente Colgante, donde la ría del Nervión se abre al mar y al puerto comercial. 

  
Itinerario 1ª parte:

Km 0. Bilbao 
Km 4,4. Albergue de peregrinos de Bilbao
Km 11. Cruces (Barakaldo)
Km 12,2. Retuerto (Barakaldo)
Km 17,8. Sestao 
Km 19,7. Portugalete 


Dificultades 1ª parte:

Itinerario 'rompepiernas' hasta Santa Águeda: La subida al monte Kobetas, en menor medida, y a la ermita, donde se superan 180 metros de desnivel en poco más de un kilómetro, convierten un paseo urbano en algo más.

La concentración también fatiga: Aunque el trayecto está muy bien señalizado, ir buscando postes, flechas y azulejos entre tanta señal urbana obliga a concentrarse más de lo debido.


Monumento 1ª parte:

El puente, inaugurado en 1893, fue construido por el ingeniero vizcaíno Alberto Palacio y Elissague, un discípulo del creador de la Torre Eiffel. Se trata de un elemento estructural puro, desprovisto de cualquier revestimiento decorativo. 


Imagen 1ª parte:








Canción 1ª parte:



Qué ver, qué hacer 1ª parte:


Puente Colgante: El puente, inaugurado en 1893, fue construido por el ingeniero vizcaíno Alberto Palacio y Elissague, un discípulo del creador de la Torre Eiffel. Se trata de un elemento estructural puro, desprovisto de cualquier revestimiento decorativo, compuesto por dos pilas dobles, una en cada margen, que elevan unos cables hasta los 61 metros de altura que se anclan en ambos extremos, en macizos de cimentación situados a unos 110 metros de las citadas torres. Sobre el travesaño se desliza un carretón del que cuelga un sistema de cables cruzados que sujeta la barquilla que traslada a pasajeros y vehículos de una localidad a otra.
Las torres, originales, se encuentran construidas en acero roblonado, mientras que el travesaño actual corresponde a la reconstrucción realizada en los años 1940 y 1941, tras una voladura realizada durante la Guerra Civil, y aunque difiere ligeramente del original, respeta el concepto estructural del diseño.
La barquilla, que traslada a los pasajeros y automóviles en poco más de un minuto, es la que más ha evolucionado con el paso del tiempo, ya que frente a la primera plataforma, que era abierta y estaba cubierta por una simple tejavana, la actual ofrece una mayor comodidad a los pasajeros.

                         ****************************

Análisis 2ª parte:

Etapa rápida, de transición, que tiene como obsequio el reencuentro con el mar después de casi una semana sin paisajes azules. Un cómodo, a la par que monótono, carril bici y peatonal, une ambas localidades bajo la sombra del Serantes y el Montaño. Ambos son excelentes miradores sobre el férrico paisaje horadado por multitud de galerías y minas a cielo abierto que produjeron en este rincón de Bizkaia. Ya sobre la arena, el puente sobre el Barbadun conecta la playa con Pobeña, sinónimo de hospitalidad.

  
Itinerario 2ª parte:

Km 0. Portugalete 
Km 4,3. Nocedal
Km 5,5. Gallarta
Km 11,1. La Arena
Km 12,3. Pobeña


Dificultades 2ª parte:

 La salida de Portugalete es relativamente sencilla. Desde el albergue, situado en la calle Casilda Iturrizar, alejándonos de la ría hay que avanzar hasta la avenida de Carlos VII. Ésta nos conduce ya hasta el carril bici.


Imagen 2ª parte:







Qué ver, qué hacer 2ª parte:


Iglesia de San Nicolás de Bari
Situada en el barrio de Pobeña, data de 1750 y fue edificada por Don Pedro de la Quadra arzobispo de Burgos. El edificio, de corte barroco desornamentado, es de planta rectangular con torre frontal cuadrada, centrada en la fachada y rematada con una pequeña cubierta a cuatro aguas. Consta de una sola nave, con ábside rectangular. Su interior acoge tres retablos: el de San Nicolás, el de Nuestra Señora del Carmen y el de San José.


No hay comentarios:

Publicar un comentario