Gustavo Bueno Martínez (Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, 1924 - 2016). Es un filósofo español, autor y divulgador del sistema filosófico conocido como materialismo filosófico.
“La Gran Revolución desmontó el orden feudal, pero dio paso a un orden social y económico todavía más injusto y cruel, el orden burgués, el de la explotación capitalista sin límites, el orden que Marx analizó en su inmensa obra.”
“No existe un pensar auténtico. El pensamiento es, ante todo, contradicción. Nadie puede decir soy ateo sin pensar en Dios.”
“La impresión que tuve la primera vez que fui a Inglaterra es que, quitando las elites de las grandes ciudades y a Newton y Darwin, son unos bárbaros. Claro que eso es mucho quitar, pero los ritos antiguos, las familias comiendo un pedazo enorme de pierna de cordero, el modo de comportarse, el tipo burdo de trato... Y no digamos los alemanes.”
“No se puede polemizar con el vacío.”
“¿Qué es un albañil? El principio y el fin de la arquitectura.”
“Lo importante históricamente es que España no pudo seguir la ruta del capitalismo industrial porque estaba ocupada en organizar toda América, todo el mundo casi.”
“Dicen que los americanos fueron a Irak por el petróleo. Pero ¿les parece poco?, ¿poco importante? Dicen que es de los árabes, pero ¿por qué?, ¿les dio Alá el petróleo?”
“El materialismo histórico de Marx es tan importante, que no asimilarlo es como ser precopernicano.”
“El hundimiento de la URSS ha roto el marxismo y el capitalismo; al final de este siglo, todo es diferente.”
“Volvemos a la caverna.”
“Mucha gente toma izquierda y derecha como dos concepciones que sencillamente justifican. Eso de yo soy de izquierdas de toda la vida. Pero ¿eso qué es? Dicen que son de izquierdas como quienes dicen que son musulmanes, con un sentido trascendente que ha perdido todo objetivo.”
“Mayor basura que la Bolsa no cabe imaginar en la evolución de la humanidad.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario