jueves, 28 de septiembre de 2017

Fuentes de Madrid. Fuente de Peñuelas


Fuente vecinal en la Plaza del Barrio de las Peñuelas.
 Año 1864. Foto: Alfonso Begué.
  En junio de 1860 el Ayuntamiento de Madrid decide colocar una fuente en el creciente barrio de Peñuelas con el fin de suministrar agua dicha barriada.
   En agosto del mismo año, 1860, se dicta una Real Orden, por la que se mandaba instalar en la Plaza de las Peñuelas la llamada "fuente de la Dorotea".

    Esta fuente estaba en el Paseo de Recoletos desde septiembre de 1839. El nombre le fue otorgado en homenaje a la mujer que descubrió el manantial. Tenía esta fuente la particularidad de recibir el agua del Viaje de los Pajaritos, siendo esta la única fuente que tenía este viaje, dedicando el resto de su caudal al riego del Paseo de Recoletos.

   En septiembre de 1859 la fuente de la Dorotea fue desmontada,  y por eso fue que al año, la fuente se mandara instalar en el barrio de Peñuelas.
     La fuente pasó a recibir agua del viaje del Bajo Abroñigal, hasta al menos 1906.


    La fuente se mantuvo en la plaza hasta al menos 1972, siendo desmontada posteriormente, probablemente a finales de los años setenta. Fue colocada en la misma plaza, pero un poco más al oeste, el día 12 de diciembre de 1994.
       
     En el centro del pilón circular  de la fuente se elevaba una columna cuadrada con dos caños coronada por la clásica piña (hoy desaparecida).

Resultado de imagen de fuente de las peñuelas madrid historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario