sábado, 2 de septiembre de 2017

Pensamientos de María Zambrano

María Zambrano es una de las principales figuras del pensamiento español del pasado siglo, y fue una innovadora al defender la necesidad de lo poético en toda indagación filosófica. 


Resultado de imagen“Si se hubiera de definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido, el ser persona.” 

“Hay que dormirse arriba en la luz. Hay que estar despierto abajo en la oscuridad. Arriba en la luz, el corazón se abandona, se entrega. Se recoge.(...) pues se ha llegado allí, a esa luz, sin forzar ninguna puerta y aún sin abrirla, sin haber atravesado dinteles de luz y de sombra, sin esfuerzo y sin protección” 

“Sólo en soledad se siente la sed de verdad” 

“Un filósofo es el hombre en quien la intimidad se eleva a categoría racional; sus conflictos sentimentales, su encuentro con el mundo, se resuelve y se transforma en una teoría” 

Resultado de imagen de maria zambrano
“Filosófico es el preguntar, y poético el hallazgo” 

“Es posible llegar a destruir un orden y establecer otro, con la consiguiente aureola revolucionaria, en nombre de una tendencia conservadora.” 

“La cultura es el despertar del hombre.” 

“No se pasa de lo posible a lo real, sino de lo imposible a lo verdadero” 
Resultado de imagen de maria zambrano

“Todo extremismo destruye lo que afirma” 
“El que obtiene la unidad, lo obtiene todo.” 
“La razón como esperanza. Pero a costa de cuánta renuncia. Y quién le consolará al poeta del minuto que pasa, quién le persuadirá para que acepte la muerte de la rosa, de la frágil belleza de la tarde, del olor de los cabellos amados...” 

“La primera realidad que al hombre se le oculta es él mismo”

Resultado de imagen de maria zambranoMaría Zambrano Alarcón (Vélez-Málaga, Málaga, 22 de abril de 1904-Madrid, 6 de febrero de 1991)1​ fue una pensadora, filósofa y ensayista española.​ Su extensa obra, entre el compromiso cívico y el pensamiento poético, no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo XX, tras un largo exilio. Ya anciana, recibió los dos máximos galardones literarios concedidos en España: el Premio Príncipe de Asturias en 1981, y el Premio Cervantes en 1988.


No hay comentarios:

Publicar un comentario