domingo, 22 de octubre de 2017

La villa de MOGARRAZ

    Esta villa surge en el proceso de repoblación llevado a cabo por los reyes leoneses en la Edad Media, en la Sierra de Francia. Fue un alfoz de Miranda del Castañar desde 1213.
    Actualmente es una localidad salmantina, que forma parte del Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia y se encuentra ubicada a 80 Km de la capital Charra y a menos de 10 Km del vecino municipio de la Alberca.
   Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico Artístico. Pero lo que ha aumentado aún más su singularidad en las últimas fechas ha sido la curiosa obra de un artista local (Florencio Maíllo), que ha conseguido llamar la atención de propios y extraños.
    Al artista se le ocurrió la idea de pintar sobre láminas de chapa los rostros de 388 vecinos del lugar, tomando como referencia las fotos para el carné de identidad de todos los habitantes del pueblo en el año 1967, y colgar sus retratos en las fachadas de las viviendas de la villa. 
   El resultado es una gran exposición de pintura al aire libre, en un entorno donde los cuadros encajan perfectamente y se funden con la belleza del lugar.
   La calidad de los retratos permite  en algunas ocasiones, transmitir al visitante la sensación de sentirse observado o vigilado mientras se deambula por las calles de la villa.
   No es difícil ver pasear por el pueblo a algún vecino de los retratados 46 años atrás. Si no los reconocéis son ellos mismo lo que se presentaran.
   La exposición se planteó como algo temporal, pero debido a su éxito aún se exhibe y es motivo de orgullo para sus habitantes.
  Así que ya solo queda visitar Mogarraz y ver ademas los retratos, sus tradiciones folclóricas, culturales y religiosas en los dinteles esculpidos de sus puertas, donde se habla de su historia en epigramas, de su religión, de sus miedos y esperanzas.


































Fotografía: J Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario