jueves, 16 de noviembre de 2017

Leyendas y lugares. La Torre de Hércules. A Coruña

Resultado de imagen de torre de hercules imagen   En torno a la Torre de Hércules se conocen muchas leyendas, pero es la que a continuación transcribimos la que ha tenido una mayor influencia, de hecho se conoce al faro como Torre de Hércules aunque en sus orígenes este monumento no tuvo ninguna relación con este personaje clásico.
    El autor de esta leyenda fue el rey Alfonso X el Sabio quien en su Estoria de Espanna cuenta como el héroe Hércules construyó un enorme el faro para conmemorar su victoria sobre el gigante Gerión.
    Retomando la tradición isidoriana, Alfonso X vinculó la figura de Hércules a España y más concretamente a la ciudad de A Coruña. Según la leyenda, el legendario héroe griego vino en busca del gigante Gerión que reinaba sobre las tierras comprendidas entre el Duero y el Tajo, con el fin de liberar al pueblo de su poder desmedido.
Resultado de imagen de torre de hercules imagen   El enfrentamiento entre ambos duró tres días con sus correspondientes noches, al cabo de las cuales Hércules venció al gigante, cortó su cabeza y la enterró junto al mar. Para conmemorar su victoria construyó sobre el túmulo una torre-faro y en las proximidades del mismo fundó una ciudad a la que le dio el nombre de Crunia, como recuerdo de la primera mujer que habitó este lugar y de la cual el héroe se enamoró.
   Cuando Hércules se fue, Espán, su sobrino, fue nombrado señor de España y pobló villas y ciudades. Acabó de construir la Torre del Faro que comenzara su tío y como era un hombre sabio la dotó de un candil con un fuego que nunca se apagaba, además hizo un gran espejo por el que se veían venir las naves enemigas desde una gran distancia.
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    El relato de Alfonso X el Sabio influyó en obras posteriores como la Crónica Abreviada de Don Juan Manuel o la Crónica General de Espanha de 1344, en las que se fue completando el mito. El Licenciado Molina introduce esta leyenda en la Descripción del Reino de Galicia (1550), lo mismo que Florián Ocampo en la Crónica General (1544), en la que intenta separar la historia de la leyenda.

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