jueves, 4 de enero de 2018

Fuentes de Madrid. Fuente del Jardín Islamico


Jardín de las Tres Culturas, Jardín Islámico
Nos encontramos en el parque Juan Carlos I, en concreto, en el Jardín de las tres culturas y exactamente en el Jardín Islámico, o "Estancia de las Delicias".

En este espacio está representado el Paraíso. El origen de este jardín está en los oasis persas y mesopotámicos, lugares únicos en mitad del desierto donde poder descansar y reflexionar, a la par que puede proporcionar alimento. Este espacio se  divide  en cuatro partes, todo basado en la noción del universo. En el centro, está lo que llaman el "Ferows", también conocido como "centro cósmico", del cual emanan cuatro ríos, cada uno de los cuales transporta agua, leche, miel y vino. Todo ello estaría rodeado de ocho puertas hechas con materiales preciosos que aquí se representa con un Templete, o Pabellón.
 En el Jardín Islámico, el agua cobra una especial importancia, ya que no sólo simboliza el origen de la vida, sino que también es un elemento evocador gracias a las fragancias, sonidos, colores, etc. Por ello, en el centro hay una Fuente de la que emana el agua. Además, la geometría del espacio ayuda a dar al paseante una mayor sensación de tranquilidad frente al caos exterior, todo ello acentuado por las diferentes alturas de la construcción, así como por la vegetación que nos rodea.


Dominándolo todo, encontramos el Pabellón, en el centro del jardín. Como decíamos antes, se trata del "Ferows" que representa el centro del universo. Así, el Paraíso islámico está formado por ocho puertas de oro llenas de piedras preciosas, como esmeraldas y diamantes. Esa idea la podemos ver sintetizada en este Pabellón, donde se imitan algunas de las líneas de la arquitectura árabe como es la panelación octogonal y los arcos de herradura.
Jardín de las Tres Culturas, Pabellón

Una vez que atravesamos cualquiera de las puertas del Pabellón, encontramos en su centro una Fuente de mármol de la que brota el agua, metáfora del origen de la vida. Este elemento se encuentra enmarcado en una estrella de ocho puntas, hundiéndose en un nivel inferior que hace que el agua caiga en una especie de embalse desde donde se distribuirá por el resto del recinto.
Jardín de las Tres Culturas, Fuente islámica

El agua de la Fuente se distribuye por el resto de la estancia a través de cuatro Acequias que parten de debajo mismo del pavimento donde está el Pabellón y que simbolizan, como decíamos anteriormente, cuatro ríos de agua, leche, vino y miel. De ahí, y jugando con varios niveles, va recorriendo toda la estancia hasta llegar a dos Albercas donde el agua queda en reposo, aislando al visitante en un remanso de paz como si se encontrara en un oasis, idea asociada al Paraíso islámico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario