sábado, 25 de agosto de 2018

Pensamientos de Giner de los Rios

“Se nos enseñan muchas cosas, menos a pensar ni a vivir.”

“Todos los niños son inteligentes, hasta que entre el maestro y los padres se encargan de embrutecerlos.”


“Las clases deben venir a ser una reunión durante algunas horas, grata, espontánea, íntima, en que los ejercicios teóricos y prácticos, el diálogo y la explicación, la discusión y la interrogación mutua alternen libremente con arte racional.”


“Para tener entendimiento, basta nacer con él; para tener memoria o paciencia, ejercitarlas; mas para educar en su plenitud la inteligencia, es absolutamente indispensable educar por entero todo el hombre.”


“Hay que convertir las lecciones en una conversación familiar, práctica y continua entre maestro y discípulo; conversación cuyos límites variarán libremente en cada caso, según es fácil suponer, pero que acabará con las explicaciones e interrogatorios del método académico, como igualmente con la solemnidad de nuestros exámenes y demás ejercicios...”


“Los hombres medio instruidos, pero no educados, tienen su inteligencia y su corazón punto menos que salvajes.”


"Para tener entendimiento, basta nacer con el; para tener memoria o paciencia, ejercitarlas; mas para educar en su plenitud la inteligencia, es absolutamente indispensable educar por entero todo el hombre."

"En cosas de educación no hay recetas"

"La educación religiosa que debe darse en la escuela, es esa de la tolerancia, de la simpatía y respeto hacia todos los cultos y creencias"

"Espera que un niño aprenda solo con libros de texto, es como pedirle que mire un folleto de viaje y llamarlo 'vacaciones'." 


Francisco Giner de los Ríos (1881).jpgGiner de los Rios.
  Nace en Ronda, 10 de octubre de 1839 - Madrid, 18 de febrero de 1915) fue un pedagogo, filósofo y ensayista español. Discípulo de Julián Sanz del Río, creador y director de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), impulsó también proyectos complementarios como el Museo Pedagógico Nacional (1882-1941), la Junta para Ampliación de Estudios (1907-1938), la Residencia de Estudiantes (1910-1939) o las Colonias Escolares,1​ y proyectos que se materializan años después de su muerte, como las Misiones Pedagógicas (1931-1937), concebidas en su origen como Misiones Ambulantes.​ En su planteamiento de la universidad ideal, Francisco Giner propuso que, como tal institución, fuera "no sólo una corporación de estudiantes y sabios, sino una potencia ética de la vida".​

Tras la Guerra Civil Española, la obra de Giner en general, y la ILE en particular, fueron condenadas por el régimen de Franco dentro del proceso de depuración del magisterio español.

No comprendo por qué odian de esa manera a las Misiones. Las Misiones no hacen más que educar. Y a España la salvación ha de venirle por la educación.

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