Leyendas. La Casona de Arnao. Concejo de Castrillón
Todos los habitantes del concejo de Castrillón conocen La Casona de Arnao; su estado de conservación ruinoso le confieren un aire misterioso y tétrico. Lo ideal para convertirla en la reina de los pasajes terroríficos del entrono.
Pero son la riqueza y el amor los ejes de las leyendas más repetidas en torno a la Casona de Arnao.
Se dice que sus paredes encierran una fortuna en pesetas, pues el propietario gustaba de proteger y guardar así sus caudales.
De la otra leyenda, la de raíz amorosa, se hace eco Mª Esther García, en su libro Lleendes y otros aspectos máxicos nel folclor de Castrillón. Esta es la versión en castellano:
“Dicen que una moza que vivía en los alrededores, sufrió mal de amores porque no la dejaban casarse con el galán del que estaba enamorada. Entonces, una noche de San Juan, cuando la danza sonaba en todos los rincones de alrededor y las hogueras iluminaban el cielo, ella, encerrada a la fuerza en su habitación para apartarla de su amor, tomó una decisión; abrió la ventana y saltó por el acantilado. Allí terminó aquella historia de amor imposible, pero quedó el espíritu de la moza, que no se fue del lugar y se refugió en la Casona, escenario escogido por el fantasma para aparecerse a los vivos. La noche de San Juan, a las doce, se ve una sombra que sale de la Casona y se tira por el acantilado y se sienten gemidos de horror, repitiendo el suceso que provocó aquella historia de un amor imposible.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario