miércoles, 27 de marzo de 2019

Etapa 8ª. Fonsagrada-
                               O`Cadavo (25,1 km)

Analisis:

La etapa hace honor al nombre del Camino que recorremos. ¡Primitiva!
  A la tónica general de subidas y bajadas constantes, hay que añadir hoy tres rampas que se las puede calificar de despiadadas
   Cada uno las debe afrontar como pueda, más la experiencia me dice que lo mejor es, bajar el ritmo, concentrarse en un problema, una situación, un acertijo, en fin, en algo que nos mantenga la mente entretenida y dejemos a las piernas hacer su trabajo, sin el agobio mental que suele aparecer en estas situaciones.

Itinerario.

Km. 0.    Fonsagrada.
Km. 1,5. Padrón.
Km.4,7. Vilardongo.  Pasado Pedrafitelas pasamos junto a un merendero, desde el que se obtiene bonitas fotografías.
Km. 7,5  Montouto.  Capilla, dolmen de Pedras Dreitas y ruinas del antiguo hospital.
Km. 12,4 Paradavella.
Km. 14,9 A Degolada. Iglesia de San Lorenzo. ¡Ojo! en la siguiente bifurcación hay que tomar la de la izquierda. Bajamos hasta O`Couto (16,2). Para enseguida afrontar la célebre A Costa do Sapo, es memorable, la más dura del Camino Primitivo hasta este punto. Cada, uno debe trepar como pueda hasta llegar A la entrada de A Lastra.
Km. 17,3 A Lastra. Tomamos una pista empinada, el Camín de Rodela que surge a la izquierda. Sin resuello continuamos el ascenso hasta el alto de Fontaneira.
Km. 20,1. Fontaneira. El ansia por llegar hace el tramo interminable.
Km. 25,1 O`Cadavo.

Que ver, que hacer.

O CÁDAVO:

Capital del Concello de Baleira y está centrada principalmente en la restauración y en los pequeños comercios. Situado entre la meseta o Chaira lucense y las sierras orientales la población del Concello no llega a los 1.500 habitantes. En su jurisdicción nacen importantes ríos, como lo son el Eo, que desemboca en Ribadeo, paso del Camino del Norte, y el Neira.
Gastronomía: El butelo es un plato típico de la comarca elaborado con costillas de cerdo aliñadas con sal, ajo y pimentón. Otro plato popular es lacón con cachelos (patatas cocidas) y grelos (el brote del nabo que se recolecta justo antes de la floración).