En los jardines de la Casita del Príncipe del Pardo, su diseñador, Juan de Villanueva trazó dos terrazas, aprovechando el desnivel provocado por la cercanía del Manzanares.
Los dos espacios se unían mediante una escalera-fuente de granito, de aspecto rústico.
En la terraza superior frente a la portada occidental de la Casita de Príncipe se encontraba una fuente artística (fotografía histórica).
Este eje longitudinal ponía en contacto el palacete con las riberas del río. A ambos lados del citado eje se distribuían los parterres, con un trazado geométrico.
De todo este conjunto sólo queda la terraza inferior. La superior fue eliminada tras la construcción de una carretera, con la que se comunica el casco urbano de El Pardo con el barrio de Mingorrubio. Las obras también se llevaron por delante una fuente artística.
Una restauración realizada entre 2005 y 2009, ha intentado recomponer el aspecto original que tenía el jardín. Aunque la carretera no ha desaparecido, en el solar donde antes estaba la terraza destruida se ha acondicionado ahora una plazoleta.
En el centro se ha colocado una fuente, reconstrucción de la primitiva en lo que respecta a su base y a sus caños, si bien no ha sido posible recuperar el grupo escultórico que había anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario