domingo, 24 de marzo de 2019

Pensamientos de Carlos I de España y V de Alemania. El Emperador

Resultado de imagen de imagen de carlos i Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, llamado «el César»​ (Gante, 24 de febrero de 1500-Cuacos de Yuste, 21 de septiembre de 1558), reinó junto con su madre, Juana I de Castilla —esta última de forma solo nominal y hasta 1555—, en todos los reinos y territorios hispánicos con el nombre de Carlos I desde 1516​ hasta 1556, reuniendo así por primera vez en una misma persona las Coronas de Castilla —el Reino de Navarra inclusive— y Aragón. Fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V de 1520 a 1558.

Hijo de Juana I de Castilla y Felipe I el Hermoso, y nieto por vía paterna de Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña, de quienes heredó el patrimonio borgoñón, los territorios austríacos y el derecho al trono imperial, y por vía materna de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, de quienes heredó Castilla, Navarra, las Indias, Nápoles, Sicilia y Aragón.


Hablo latín con Dios, italiano con los músicos, español con las damas, francés en la corte, alemán con los lacayos e inglés con mis caballos.
  
Imagen relacionadaMucho erré en no matar a Lutero, y si bien lo dejé por no quebrantar el salvoconducto y palabra que le tenía dada, pensando de remediar por otra vía aquella herejía, erré, porque yo no era obligado a guardarle la palabra, por ser la culpa de hereje contra otro mayor Señor, que era Dios, y así yo no le había ni debía guardar palabra, sino vengar la injuria hecha a Dios. 

La razón de Estado no se ha de oponer al estado de la razón. 

No importa que no me entendáis. Que yo estoy hablando en mi lengua española, que es tan bella y noble que debería ser conocida por toda la cristiandad.

Chile le cuesta al Imperio la flor de mis guzmanes.

Resultado de imagen de imagen de carlos iEl hombre es tantas veces hombre cuanto es el número de lenguas que ha aprendido.

En mis dominios nunca se oculta el sol.

La suerte es una cortesana que reserva sus favores para los jòvenes. 

Yo no hago guerra a los muertos, descanse en paz; ya está delante de su juez. 


Bien sé, hijo, que otras muchas cosas os podría y debería decir. De las que podría, no hacen por ahora al caso... las que debería están tan oscuras y dudosas que no sé cómo decirlas ni que os debo aconsejar sobre ellas, porque están llenas de confusiones y contradicciones, o por los negocios o por la conciencia.

Resultado de imagen de imagen de carlos iLos literatos me instruyen, los comerciantes me enriquecen, y los grandes me despojan. 

La moderaciòn es siempre la táctica preferible. 

Gran vergüenza y afrenta nuestra es, que un sólo fraile (Martín Lutero), contra Dios, errado en su opinión contra toda la Cristiandad, así del tiempo pasado de mil años ha, y más como del presente, nos quiera pervertir y hacer conocer, según su opinión, que toda la dicha Cristiandad seria y habría estado todas horas en error. Por lo cual, Yo...

Ante todas cosas, habéis menester determinaros en dos cosas; la una y principal: tener siempre a Dios delante de vuestros ojos, y ofrecerle todos los trabajos y cuidados que habéis de pasar, y sacrificaros y estar muy pronto a ellos; y lo otro, creer y ser sujeto a todo buen consejo. 

Resultado de imagen de imagen de carlos i
Esta historia es la que yo hice en romance. 

Daréis, hijo, las audiencias necesarias y seréis blando en vuestras respuestas y paciente en el oír, y también habéis de tener horas para ser entre la gente visto y platicado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario