Fuente ornamental situada en el parque del Capricho de la Alameda de Osuna, en concreto, en una placita entre los ejes principales del parque.
El parque fue declarado en 1934 Jardín Artístico, hoy Bien de Interés Cultural como Jardín Histórico.
El parque fue declarado en 1934 Jardín Artístico, hoy Bien de Interés Cultural como Jardín Histórico.
La fuente fue instalada en este lugar, procedente de uno de los patios interiores del palacio, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, por la familia Bauer que adquirió la posesión en 1900 tras la ruina del último duque de Osuna.
Por lo tanto, no pertenece ni a las actuaciones de Doña María Josefa de la Soledad Alonso-Pimentel y Téllez Girón (1752-1834), condesa-duquesa de Benavente y duquesa de Osuna, que entre 1784 y 1834 fue la principal promotora de El Capricho, ni a las de su nieto y heredero, Don Pedro Alcántara Téllez Girón (1811-1844), XI duque de Osuna, que introdujo en el jardín algunos elementos de enorme interés entre 1834 y 1844.
La fuente forma pareja con otra idéntica, de la que hoy tan sólo se encuentra colocada la taza en la cercana plaza del Esparragal. Ambas fuentes estaban alojadas en los dos patios gemelos del palacio.
Se conoce como fuente del collar de perlas debido a la sutileza con la que el agua caía desde la taza superior a la inferior por rebosamiento, mediante pequeñas gotas que parecían imitar un collar de perlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario