sábado, 27 de julio de 2019

Fuentes de Madrid. Fuente del Angel Caido

Resultado de imagen de fuente del angel caido de madrid imagen
    La fuente del Ángel Caído o monumento del Ángel Caído  es obra de Ricardo Bellver (escultura principal) y Francisco Jareño (pedestal).
   En 1877,  el escultor madrileño Ricardo Bellver realizó en yeso la obra llamada El Ángel Caído. Al año siguiente ganó con ella, la Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en Madrid. 
   La obra fue adquirida por el Estado por 4.500 pesetas y se decidió enviarla a París, con motivo de la Exposición Universal de 1878. Dado que en ella sólo se admitían esculturas de mármol o bronce, se llevó a cabo la fundición  en París, en la casa Thiebaut-Fils.
Resultado de imagen de fuente del angel caido de madrid imagen
    El Ángel Caído pasó luego a formar parte de la colección del Museo Nacional. En octubre de 1879 su director, Benito Soriano Murillo, sugirió a la Dirección General de Instrucción Pública exponer la obra al aire libre.
   La petición fue aceptada y la escultura se cedió al Ayuntamiento de Madrid para su instalación en un lugar público de la capital. El sitio elegido fue un espacio libre en los Jardines del Buen Retiro, ocupado anteriormente por la antigua Fábrica de Porcelanas de la China y antes la ermita de San Antonio Abad.


Resultado de imagen de fuente del angel caido de madrid imagen
  En mayo de 1880, Francisco Jareño, arquitecto responsable del Ministerio de Fomento, recibió el encargo de diseñar un pedestal sobre el que se apoyaría la obra de Bellver.
   Se ejecutó en granito, bronce y piedra, adoptando la estructura de una fuente con un amplio pilón. El conjunto fue inaugurado oficialmente en 1885.
Resultado de imagen de fuente del angel caido de madrid imagen
    El conjunto tiene unas dimensiones aproximadas de 10 metros de largo, 10 de ancho y 7 de alto. La escultura de Bellver mide 2,65 metros de alto.

     La fuente está rodeada por un parterre circular de boj. El extenso pilón sobre el que cae el agua es de granito y tiene forma ochavada. En el centro, se alza el pedestal. Su base de granito, a modo de talud, tiene forma de pirámide truncada, de planta octogonal, y en cada uno de sus lados figura una carátula de bronce. Estas carátulas representan a diablos que sujetan con sus manos lagartos, sierpes y delfines, y en cada una de ellas hay tres surtidores de los que emana el agua. Sobre dicha base se sitúan otros dos cuerpos también troncopiramidales, pero con menor inclinación. Y a continuación un tercer cuerpo, de mucha menor altura y compuesto por tres escalones de planta circular, sobre el que descansa la escultura principal que remata el monumento.


Resultado de imagen de fuente del angel caido de madrid imagen
    El Ángel Caído, con las alas desplegadas y contorsionado, se apoya sobre unas rocas, mientras una gran serpiente se enrosca alrededor de su cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario