viernes, 11 de octubre de 2019

Camino 2020. La riqueza artística y urbanística.

     El Camino 2020 además de todo lo descrito en post anteriores referente a recorridos, alternativas, dificultades, preparaciones y demás, tiene algo especial que se une a la espiritualidad y al  paisaje  que presiden todos los Caminos. 
    Me refiero a la riqueza artística y urbanística. Riqueza que desfilará ante nuestros ojos, que  nos envolverá en ocasiones y hasta nos abrazara. 
Real Colegiata de Roncesvalles     Ya desde la primera etapa del Camino desde Saint Jean Pied de Port nos encontramos con la Iglesia de Notre Dame du Bout du Pont, la colegiata de Roncesvalles, el Silo de Carlomagno y la Capilla de Santiago.
   La tercera etapa termina en Pamplona con su Catedral,  iglesias, parques y casco viejo. 


Catedral de Jaca
    Si decidimos comenzar en Somport la primera etapa nos ofrecerá en Canfranc, la Estación Internacional de Canfranc, la Torre  de fusileros, Iglesia parroquial de la Asunción y el Puente medieval.
   En Jaca la Catedral de San Pedro, la Torre del reloj, la iglesia de Santiago y la ciudadela de Jaca.
San Juan de la Peña
    En la segunda etapa de este Camino Aragonés, si tomamos la alternativa de San Juan de la Peña, disfrutaremos en Santa Cruz de la Serós de la Iglesia de Santa María y de la Ermita de San Caprasio. En San Juan de la Peña, del monasterio del mismo nombre. 

    Unidos ya las dos alternativas de comienzo el Camino 2020 continua.   

   En etapa cuarta nos encontraremos con el puente románico de Puente de la Reina. 
Catedral de Pamplona   En la quinta etapa con final en Estella podemos disfrutar de la iglesia románica del siglo XII de San Pedro de la Rúa, del Palacio de los reyes de Navarra y de la iglesia del Santo Sepulcro, del románico tardío y el gótico. 
    La séptima etapa nos regalara en Viana con el ayuntamiento y la iglesia de Santa María. En Logroño el Puente sobre el Ebro, la Catedral de Santa María la Redonda.
Catedral de Santa María de la Redonda de Logroño  La siguiente etapa y octava de este camino descansemos en Nájera, junto a los muros de la iglesia de Santa María la Real. 
     La novena etapa, hasta Santo Domingo nos encontraremos con la catedral, el edificio más emblemático de la villa. La planta
es románica pero su estilo es gótico y renacentista. En su interior  se encuentra la hornacina donde conviven un gallo y una gallina. 
    Tendremos que esperar a la etapa número 12, con llegada a Burgos para darnos un baño monumental con su catedral,  una de las más famosas del mundo, la iglesia de San Nicolás, la de Santa Gadea, la Puerta de San Esteban y en extramuros la Cartuja de Miraflores, el monasterio cisterciense de Las Huelgas. 
  En la etapa 14 pasaremos por Castrojeriz con la Colegiata de Santa María del Manzano, la iglesia de Santo Domingo y la iglesia de San Juan
    En la 15 y última etapa de este Camino 2020 podremos disfrutar  en Frómista con la  preciosa iglesia románica de San Martín y la iglesia parroquial de San Pedro. 
  En Población de Campos a la sombra de una alameda, a la entrada de la localidad, se encuentra la pequeña ermita de San Miguel (románica del siglo XIII). 
  Y para terminar etapa y Camino 2020 en Carrión de los Condes, la iglesia de Santa María del Camino tiene un sobrio pórtico románico en el que está escenificado el tributo de las cien doncellas. La iglesia de Santiago tiene una magnífica portada donde 22 figuras – en sus arquivoltas – muestran diferentes oficios y
sobre ellas – en el friso – están representados los doce apóstoles presididos por una extraordinaria imagen del Pantocrator que sobrecoge a los peregrinos. El monasterio de San Zoilo, convertido ahora en hospedería de lujo conserva un magnífico claustro renacentista.
San Martín de Fromista     A todas la iglesias, ermitas, catedrales, monasterios , puentes y  castillos mencionados hay que añadir muchos más edificaciones, estatuas y  edificios que harán inolvidable este Camino 2020 y nos dejarán un buen sabor de boca para volver a terminar el Camino Jubilar en el año 2021.  

                                 ¡ Buen Camino!


No hay comentarios:

Publicar un comentario