sábado, 2 de noviembre de 2019

1ª Etapa. Saint Jean Pied de Port - Roncesvalles.

   De Saint Jean Pied de Port a Roncesvalles. Primera etapa de este Camino 2019, dentro del Camino Jubilar 2021.
  Recorrido de 25,7 km.,  gran parte de ellos cuesta arriba.  Etapa de gran dureza física y mental y a todo ello hay que añadir que es la primera etapa.
   Esta jornada es un reto por si sola.

                ¡Buen Camino!





Km. 0,0 Saint-Jean-Pied-de-Port  


En Francia, el Camino está señalizado con marcas del GR-65 (rojo y blanco), aunque también encontramos alguna flecha amarilla. Después de cruzar el río Nive salimos a la Rue d'Espagne, cruzamos la Porte d'Espagne y seguimos de frente 100 metros; luego, quien opte por la variante de Valcarlos (ver etapa correspondiente) debe girar a la derecha por el chemin de Mayorga, que desemboca en la nacional.



Nosotros seguimos de frente para tomar, a pocos metros, a mano derecha, una carretera local en fuerte subida, señalizada como "Route de Napoleón". Este fue el paso de las tropas napoleónicas en la invasión de España, que coincide con la Vía Aquitania, antigua calzada romana de Burdeos a Astorga. Seguimos la carretera local, en algunos tramos con fuerte pendiente.



Km. 5,0 Honto  

      2,6 km A la salida de la pequeña aldea de Honto tomamos un atajo a mano izquierda que, a pesar del fuerte repecho, nos ahorra una gran curva de la carretera. Regresamos a ella y la seguimos unos quince minutos. Llegamos al albergue Orisson.



Km. 7,6 Orisson  

      8,6 km Continuamos por la misma carretera, sin apenas circulación, rodeados de un plácido paisaje de prados alpinos. Cuatro kilómetros más adelante vemos a mano izquierda, si la niebla no lo impide, la Virgen de Biakorri, que descansa sobre una roca.
       5,2 km Pista a Arnéguy. La dejamos a mano derecha (la podemos seguir si queremos enlazar con la variante de Valcarlos). Continuamos recto por la misma carretera.
       2,0 km Abandonamos la carretera. Seguimos un camino a mano derecha y pasamos junto a la cruz de Urdanarre.
       1,4 km Collado de Bentartea.



Km. 16,2  Collado de Bentartea



       4,0 km Dejamos a mano izquierda la fuente de Roldán y seguimos una pista a través de un bosque de hayas, en paralelo a una verja de alambre (límite fronterizo) hasta llegar al mojón de piedra que señala la entrada a Navarra. Luego, por la derecha, tomamos la pista que recorre la vertiente norte del Txangoa y del Menditxipi hasta el collado de Lepoeder. Si la visibilidad es buena vemos el minúsculo núcleo de Roncesvalles.



Km. 20,2 Collado de Lepoeder



         4,0 km Hay dos itinerarios posibles para bajar a Roncesvalles. El primer itinerario, el más directo, es a través de un impresionante hayedo, en fuerte descenso, siguiendo las marcas de GR (ojo si hay niebla, pues no es difícil perderse); desde el collado de Lepoeder, debemos bajar por la derecha de la carretera y tomar, a continuación, el camino que sale a la izquierda, cruzando la misma carretera pocos metros más adelante.



El segundo itinerario se desvía por el Alto de Ibañeta; tanto podemos seguir la carretera como ir directamente por el camino que baja por la derecha de la carretera, hasta el Alto de Ibañeta (monumento a Roldán y ermita), desde donde ya completamos la bajada siguiendo un camino por la izquierda de la nacional.



Km 24,2  Roncesvalles



Real Colegiata de Roncesvalles


Difucultades:

Continuo ascenso desde Saint Jean Pied de Port hasta el Collado Lepoeder:

Los primeros 20,5 kilómetros son un continuo ascenso que trepa 1265 metros de desnivel y exige mucho esfuerzo. Para evitar lesiones es más que recomendable llegar en un buen estado físico y tomársela con mucha calma. Hay que recordar que el Camino de Santiago es una carrera de fondo y no la termina el más fuerte sino el más sensato.



Durante el invierno o con mal tiempo seguir siempre la ruta por Arnéguy y Valcarlos :
La ruta alternativa que pasa por Arnéguy y Valcarlos (albergue) se puede realizar siempre que se quiera. Supera 895 metros de desnivel en lugar de los 1265 y en invierno y en caso de prever mal tiempo hay que optar siempre por ella. La ruta se toma al poco de pasar la muralla, en un desvío a mano derecha. Un cartel amarillo la señala en verde como opción 2.

Que ver:

SAINT JEAN PIED DE PORT:

Saint Jean Pied de Port aún desprende un aura medieval gracias a su ciudadela posicionada en el alto, las rúas empedradas y comerciales de la Citadelle y d’Espagne, el conjunto formado por la iglesia y el puente sobre el río Nive, y el transitar de los miles de peregrinos que vienen caminando desde el centro de Europa o llegan desde España para iniciar la peregrinación.

Ciudadela:
 La Ciudadela fortificada fue diseñada por el ingeniero militar Vauban durante el siglo XVII. Ocupó el lugar del antiguo castillo medieval y desde su ubicación se tienen unas vistas inmejorables de la localidad y del paisaje montañoso que la rodea.

Puerta de Santiago:
   Situada en la parte alta de la localidad adentra a los peregrinos provenientes del norte y centro de Europa en la Rue de la Citadelle, una de las calles renombradas del centro histórico. A Saint Jean Pied de Port llegan ya unidos los caminantes europeos de las vías Turonense, Lemovicense y Podense, no así los de la vía Tolosana que penetran en España por el Puerto oscense de Somport y se unen a los demás peregrinos en Puente la Reina.

Iglesia de Notre Dame du Bout du Pont:
Templo fortaleza gótico situado, como su antiguo nombre francés indica, en un cabo del puente medieval sobre el río Nive. Ahora se conoce como Iglesia de la Asunción. Cuenta con una gran nave con dos vías laterales y dos coros y presenta un conjunto de pilares y columnas en piedra roja. Adosada a su estructura se encuentra la Puerta de Notre Dame, que bajando la Rue de la Citadelle da acceso a la Rue d’Espagne, antiguo barrio de comerciantes y artesanos.

RONCESVALLES:

Colegiata de Santa María:
Claro ejemplo del gótico francés en España, la iglesia de Santa María comenzó a construirse entre 1215 y 1221 bajo el mecenazgo del rey navarro Sancho VII El Fuerte. Debido a su estado de abandono y deterioro durante los siglos posteriores se reconstruyó gran parte del templo durante el siglo XVII. Consta de una planta de tres naves y en el presbiterio se alza la escultura de la Virgen de Roncesvalles, tallada en madera y bañada en plata en Toulouse en el siglo XIV. En el conjunto de la Colegiata también destaca el claustro, de planta cuadrada y levantado durante la primera mitad del siglo XVII.

Capilla de Santiago:
Pequeña construcción gótica del siglo XIII. Fue parroquia hasta el siglo XVIII y se restauró en el siglo XX.

Capilla del Espíritu Santo:
También conocida como Silo de Carlomagno, es la construcción más antigua de Roncesvalles. Es del siglo XII y en ella se ha dado sepultura a peregrinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario