lunes, 25 de noviembre de 2019

Fuentes de Madrid. Fuente de Carabanchel Bajo

  Esta fuente fue erigida en el  año de 1936 y situada en la emblemática plaza de Carabanchel Bajo. 
 Plaza  dominada por la iglesia parroquial de San Sebastián Mártir , y por la antigua casa consistorial, hoy sede de la junta municipal del distrito de Carabanchel.

  La fuente es de hierro, y presenta la misma tipología que solía presidir el diseño de muchas otras de la misma época en la ciudad de Madrid y sus pueblos limítrofes. 
  Primitivamente se encontraba en una calle cercana, posteriormente fue trasladada a la plaza actual donde mantenía una presencia casi central. Sin embargo, a raíz de la reforma de este espacio urbano en el año 1999, la fuente fue desmontada y trasladada a los almacenes municipales.      Tal hecho desató la protesta y movilización de numerosos vecinos y asociaciones del barrio, que llegaron incluso a llamar la atención de algunas publicaciones que contaron de ella que:

 “era una fuente de caño, de las de toda la vida, forjada en hierro y con su modesta pero orgullosa inscripción en el frente: Ayuntamiento de Carabanchel Bajo, 1936”. 

  El resultado fue la decisión del Ayuntamiento de reponer la humilde fuente, aunque en esta ocasión en un lugar mucho más discreto situado en uno de los márgenes de la plaza.

Francisco Javier Faucha Pérez y Jesús Fernández Sanz



No hay comentarios:

Publicar un comentario