jueves, 21 de noviembre de 2019

Fuentes de Madrid. Fuente de Vista Alegre o del Marques de Salamanca

La fuente de Vista  Alegre o la fuente del Marques de Salamanca fue construida en el año de 1863,  se sitúa en la tapia de la Quinta Vista Alegre de Carabanchel Bajo, una todavía desconocida finca que tiene sus orígenes en una casa de recreo particular fundada por Ignacio Bringas en 1825.
    La hermosa finca fue adquirida por la reina María Cristina en marzo de 1831 y vendida  en el año 1859 a José de Salamanca y Mallol, marqués de Salamanca, quien termina de construir un nuevo palacio al tiempo que financia la traída de aguas del Canal hasta el interior de la finca.  Es entonces, en 1863, cuando el marqués llega a un acuerdo con el ayuntamiento Carabanchel Bajo y reforma una fuente ya existente dando lugar a la protagonista de este post. La fuente de Vista Alegre era la más afamada de todo el municipio. Su agua “dulce” constituía un motivo de orgullo para los vecinos.
    En el año 1987 y como resultado de la reforma de la finca por el ayuntamiento de Madrid, los muros originales se derriban para ampliar las aceras de la actual calle del General Ricardos. Es entonces cuando se decide conservar la fuente, pero cambiando su emplazamiento trasladándola al interior del recinto. Al mismo tiempo, se reviste de un alicatado de azulejos que pretende realzar la construcción original.


(Publicado en “Madrid Histórico” nº 33, 2011)


No hay comentarios:

Publicar un comentario