La fuente de la Alcachofa original fue levantada en el último tercio del siglo XVIII, es instalada frente a la antigua Puerta de Vallecas, de donde pasó en 1880 a los Jardines del Buen Retiro.
La fuente que nos trata es una replica que se colocó en la glorieta de Atocha.
La fuente que nos trata es una replica que se colocó en la glorieta de Atocha.
Esta copia esta realizada en bronce y fue instalada en 1987 en la plaza del Emperador Carlos V, más conocida como Glorieta de Atocha o Atocha, sin más.
Esta fuente fue promovida por el alcalde Enrique Tierno Galván, dentro del plan de recuperación racional de la plaza, tras derribar el popular «Scalextric de Atocha», y volviendo a integrar el conjunto en la estética de Ventura Rodríguez a partir de la urbanización de Juan de Villanueva para el Salón del Prado.
Además de los materiales empleados, el único rasgo diferencial de la réplica con respecto a la estructura original es la base sobre la que se asienta: una plataforma circular en cuyo interior se integra una superficie cuadrada cuarteada y cuatro estanques a cada lado, que permiten completar la circunferencia. Cada uno de ellos se alimenta de las aguas arrojadas por un conjunto escultórico de cuatro surtidores, también con forma de alcachofa, que se disponen cuadrangularmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario