sábado, 8 de febrero de 2020

Confiterias de Madrid. Bomboneria La violeta

logo-lavioleta
  La Violeta abrió sus puerta en el año 1915 en la Plaza de Canalejas, 6.  
 Mariano Gil Fernández, su propietario,   pertenecía a una familia de pasteleros, pero él intentó crear algo diferente: dulces con esencias de violetas
 En la tienda podemos encontrar entre otras variedades, caramelos de violeta con esencia de violeta y violetas  escarchadas (cristalizadas ), que se trata de pétalos de flor violeta escarchados en azúcar.
    Don Mariano Gil y su esposa, doña Pilar Termiño, se encargaron personalmente del negocio. La señora Termiño era el alma, le dio carácter a La Violeta. La Violeta siempre ha seguido en pie, incluso en la guerra civil cuando el azúcar escaseaba.
   Desde los comienzos, estos caramelos han tenido un gran éxito. Alfonso XIII compraba estas violetas para su esposa, la reina Victoria Eugenia. Es más, cuando ésta regresó a España tras el exilio por la guerra civil para bautizar a su biznieto Felipe en el año 1968, ésta reconoció únicamente tres establecimientos: Plata Meneses, Hotel Paris y La Violeta. Por otra parte se dice que el antíguo Rey de España, Don Juan Carlos, en su infancia cuando residía en Estoril recibía a menudo caramelos de la Violeta y en pascua huevos de chocolate también procedentes de este establecimiento.
    Además de miembros de la realeza, han pasado por la tienda otros personajes célebres como don Jacinto Benavente que “se decía que era muy goloso”, don Carlos Valle Inclán, hijo de Don Ramón Valle Inclán. También diputados del Congreso en jornada de debate político o actores de los teatros próximos.
  Este negocio familiar ha ido pasando de generación en generación hasta llegar actualmente a sus nietas, María y Mónica, dueñas de la tienda física y online de La Violeta.
   A estos caramelos tan típicos de Madrid no le han faltado competidores e intentos de plagio. Han intentado ser imitados en muchas ocasiones pero sin éxito, ya que la receta es secreta.
  Disfrutan de una clientela fiel que van, desde personas ya ancianas que llevan comprando toda su vida, a madres que llevan a sus hijos, pasando por  turistas, actores como Luis Merlo, Loles León, Emma Azores… así como miembros de la realeza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario