Como os contaba, comienza en Santander y después de 19 etapas, unos 550 km, termina en Santiago, si Dios y el Santo quiere.
Este Camino se puede dividir en dos:
Como denominador común del Camino, yo diría que es la belleza.
- De Santander a Ribadeo, tramo marinero, paralelo a la costa cantábrica.
- De Ribadeo a Santiago, tramo de interior, por las sierras galaicas.
Como denominador común del Camino, yo diría que es la belleza.
- - Belleza en la naturaleza que se atraviesa, ya sea al borde del mar, como por el interior. Acantilados, arenales, bosques, montañas, ríos y rías.
- - Belleza de pueblos y ciudades, Santander, Santillana, Gijón, Aviles, Llanes, Comillas, Ribadesella, Luarca, Nalón, Tapias, Ribadeo, Mondoñedo, Villalba, Sobrado dos Monjes, Santiago.
- - Belleza en las ermitas, iglesias, monasterios y catedrales.
- - Belleza, porque no, en la gastronomía cántabra, asturiana y gallega.
Desde el aspecto físico, el camino es duro, bastante duro. Hay etapas de largo recorrido, pendientes exigentes, rampas de las que se pegan a las piernas, posibilidad alta de lluvias y con estas, el barro.
Por último, otro aspecto que hay que valorar es que este Camino, el del Norte, no está todavía masificado y por contra tiene una red de servicios para el peregrino muy buena.
En resumen, el Camino es novedoso en cuanto a que de Santander a Gijón son etapas desconocidas, es un camino muy bonito, algunas etapas son un reto en si mismas, tiene de especial el número de etapas y los kilómetros, 19 días y 550 km., y sobre todo que la Puerta Santa de la Catedral de Santiago nos espera de par en par.
¡Buen Camino!

No hay comentarios:
Publicar un comentario