Pues ni hay ni habrá nada ajeno aparte de lo que es.
Lo mismo permanece en lo mismo, y descansa en sí mismo.
Igual me es todo punto de partida, pues he de volver a él.
Dame el poder de producir fiebre y curaré todas las enfermedades.
El cambio es una ilusión.
Observar fijamente cosas que, aunque lejanas, todavía están presentes en la mente.
Cada cosa es de la naturaleza de nada.
Deja que la razón decida sola.
No puedes reconocer el no ser, no puedes hablar de él, porque el pensamiento y el ser son la misma cosa.
Los corceles me llevan tan lejos como mi ánimo alcance.
Lo mismo permanece en lo mismo, y descansa en sí mismo.
Hay una historia que falta, un camino, ese es. Y en este camino hay muchos signos en los que el ser no es creado y es imperecedero, entero, único, firme y completo.
Parmènides
Ocupaciones y anécdotas
Legislador
Plutarco, Estrabón y Diógenes —siguiendo el testimonio de Espeusipo— coinciden en afirmar que Parménides participó en el gobierno de su ciudad, organizándola y dándole un código de leyes admirable.
Médico
En 1969 se produjo en Velia un hallazgo arqueológico que aportó un nuevo elemento a las especulaciones sobre la vida de Parménides. Se encontró el pedestal de una estatua del siglo I d. C. con cuatro palabras: ΠΑ[Ρ]ΜΕΝΕΙΔΗΣ ΠΥΡΗΤΟΣ ΟΥΛΙΑΔΗΣ ΦΥΣΙΚΟΣ. Las dos primeras dicen claramente (solo hay que restituir una Ρ en el nombre) «Parménides, hijo de Pires». La cuarta palabra φυσικός (fysikós, «físico») era comúnmente usada para designar a los filósofos que se dedicaban a la observación de la naturaleza. En cambio no hay acuerdo sobre el significado de la tercera (οὐλιάδης, ouliadēs): puede significar simplemente «natural de Elea» (el nombre «Velia» es en griego Οὐέλια), o «perteneciente a los Οὐλιος» (Ulios), esto es, a una escuela de médicos (cuyo patrono era Apolo Ulio). Si esta última hipótesis fuera cierta, Parménides sería entonces, además de legislador, médico. La hipótesis se refuerza con las ideas contenidas en el fragmento 18 de su poema, que contiene observaciones anatómicas y fisiológicas. Sin embargo, otros especialistas opinan que la única certeza que se puede extraer del descubrimiento es la de la importancia social de Parménides en la vida de su ciudad, ya señalada por los testimonios que indican su actividad como legislador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario