miércoles, 15 de julio de 2020

Camino Jubilar 2021. Etapa 2ª. Santillana del Mar - Comillas

Los Símbolos del Camino de Santiago | Los Más Importantes - Vivecamino
Etapa plácida e interesante, aunque casi siempre alejados del mar y con exceso de asfalto.  Hoy acabamos en Comillas, localidad de arquitectura pintoresca, en la que destacan los edificios construidos en el siglo XIX por los emigrantes regresados de América.

Distancia:
22,1 km
Duración:
5 horas 30 min
Dificultad:
2/5
Paisaje/Naturaleza:
3/5

Mapa de la etapa de Santillana del Mar a Comillas - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la 14.ª etapa del Camino del Norte o de la Costa: de Santillana del Mar a Comillas :: Albergues del Camino de Santiago

Recorrido

Km. 0 Santillana del Mar

Desde la plaza del Ayuntamiento tomamos la calle de los Hornos, junto a Correos, y siempre en la misma dirección pasamos junto a un camping y cruzamos la carretera AS-474. Poco después tomamos una pista de asfalto con la que descendemos hasta la aldea de El Arroyo (sin servicios).

Km. 2,6  El Arroyo

En El Arroyo, en una bifurcación, seguimos a la izquierda un camino que en poco más de un kilómetro, y después de superar un collado, nos lleva en bajada hasta Oreña (servicios a pie de carretera).

Km. 3,8 Oreña

Por una pista a la derecha ascendemos, entre prados, hasta la iglesia de San Pedro de Oreña (siglo XVI), en el alto de un cerro. Siguiendo otra pista en la misma dirección descendemos hasta Caborredondo (un bar-restaurante), donde salimos a la carretera CA-920.

Km. 6 Caborredondo

Cruzamos el barrio de Caborredondo por dicha carretera, pasamos por encima de la CA-131 y, justo después de la finca La Solana, nos desviamos a mano derecha por una pista en bajada. Y así llegamos a Cigüenza, una pequeña aldea de casas dispersas en la que destaca la iglesia de San Martín de Tours.

Km. 8,6 Cigüenza

A la salida desembocamos en la carretera CA-353, que seguimos por la derecha hasta la entrada Cóbreces (todos los servicios). Aquí el camino se desvía a la derecha para descender a la parte baja del pueblo, a pie de carretera, y volver a ascender a la misma carretera a la altura de la iglesia de San Pedro Advíncula.

Km. 11,8 Cóbreces

Nota 2017: Aunque el camino aquí descrito sigue señalizado, ahora el trazado oficial desciende a la playa de Luaña, para luego pasar por Trasierra y Liandres antes de llegar a La Iglesia (Ruiloba).

Salimos de Cóbreces bordeando el muro de la iglesia de San Pedro Advíncula, que dejamos a nuestra derecha. A 700 metros realizamos un giro a la izquierda de casi 180 grados para tomar, en bajada, una pista de tierra. Avanzamos por un frondoso bosque y a un kilómetro salimos a la carretera CA-356, que seguimos hasta desembocar de nuevo en la carretera CA-131, a la altura del restaurante Venta de Tramalón. La seguimos en dirección Comillas y, a 100 metros, la dejamos por un pequeño camino asfaltado a mano izquierda y, a otros 100 metros, doblamos a la derecha por otro camino asfaltado. A la altura del cementerio seguimos a la izquierda una carretera, pasamos junto a un camping y ya llegamos a La Iglesia, localidad con servicios.

Km. 17,6 La Iglesia (Ruiloba)

Giramos por una calle a mano derecha, en dirección al "Campamento Juvenil", y por la carretera local, en subida, llegamos a Pando (sin servicios), a la altura de la iglesia de San Roque.

Km. 18,6 Pando

Seguimos por carretera hasta Concha, donde doblamos a la izquierda por la interesante calle Mayor, de casonas rurales.

Km. 19,6 Concha

Al final tomamos una pista asfaltada a mano izquierda y, a poco más de 100 metros, otra pista también a la izquierda. Más adelante, por pista de tierra, descendemos hasta la carretera CA-131, que nos lleva a la entrada a Comillas (todos los servicios). Una carretera a la izquierda, en dirección al "Polideportivo" (calle Calvo Sotelo), nos conduce al centro de la localidad.

Km. 22 Comillas

Atención:

El Arroyo
Bar sencillo que abre a las 7h.

Cigüenza
Iglesia de San Martín de Tours (a pie de camino)

Cóbreces

El camino oficial se modificó en 2015, bajando ahora a la playa de Luaña; el camino anterior sigue señalizado. Los servicios los encontramos en la parte baja, a pie de la CA-131.

A lo largo de la etapa seguimos el eje de la CA-131, carretera que entre Cóbreces y Comillas es bastante más directa que el camino; aún así no recomendamos seguirla, pues el camino señalizado es innegablemente más interesante y seguro.

Casas de Indianos

Monasterio Cisterciense de Viaceli

Los monjes elaboran, y venden, el queso trapa, un queso de vaca que se madura en una bodega que hay debajo del altar del monasterio.

Comillas
Casas de Indiano

Universidad Pontificia

El Capricho de Gaudí

Palacio de Sobrellano.

En 2018 los peregrinos (presentando la credencial con al menos dos sellos) tenemos entrada gratuita al Palacio de Sobrellano.

La gastronomía de Comillas es eminentemente pesquera, siendo los platos tradicionales el sorropotún (la versión del marmitako) y, sobretodo, los platos con caballa o erizos, productos que tienen su propia fiesta en la población.

Imagenes:

De Santillana del Mar

Colegiata de Santillana del Mar por Ana Jorro | Fotografía ...

San Martin de Ciguenza 001.jpg

Cobreces - Abadía de Santa María de Viaceli 01.jpg

a Comillas

Vista de Comillas (Cantabria - Camino del Norte) :: Albergues del Camino de Santiago