La fuente se encuentra en la Casa de Campo. El acceso normal es por la puerta que existe en Aravaca, junto a la vía férrea, no muy lejos de la puerta de Casa Quemada y tras un corto paseo.
La fuente esta adosada a un muro de mampostería y esta compuesta por tres pilones de granito y forma de semicircunferencia. las pilar están dispuestas en escalera de menor a mayor y vierten el agua de una en otra, hasta correr por una pequeña acequia.
Es importante saber que el agua de la fuente,sirve para refrescarnos, pero no es agua potable.
La fuente formó parte de la llamada Casa de Vacas. El origen conceptual de la Casa de vacas nace por el deseo de la Reina María Cristina de Borbón, esposa de Fernando VII, quien vio con buenos ojos la creación de una explotación ganadera en el recinto de la Casa de campo, y para ello se eligió el emplazamiento que hoy alberga las ruinas y la fuente, por ser la zona de pastos más abundantes y la presencia de agua también abundante.
En el lugar se trató de crear una granja modelo en la que se llegó a experimentar con sistemas avanzados (para la época) para la producción de quesos, mantequilla y otros productos relacionados con la leche.
Después la instalación paso a ser Pabellón de caza con Alfonso XIII y Cuartel de la Guardía Cilvil hasta el golpe de estado de 1936.
Para su desgracia la Casa y la fuente quedaron en la linea del frente y quedaron destruidas por la artilleria republicana.
la fuente fue reconstruida, mientras que de la Casa tan solo nos quedan apenas los cimientos y algún trozo de muro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario