domingo, 2 de agosto de 2020

Camino Jubilar 2021. Etapa 4ª. Colombres - Llanes

Cuáles son los 4 símbolos más importantes del Camino de Santiago?  Etapa plácida con hermosos paisajes; más aún si tomamos, como es recomendable, la senda costera.
  La única subida reseñable la encontramos a la salida de Andrín, aunque ni tan siquiera llega a los 100 metros de desnivel. La etapa finaliza en la villa monumental de LLanes.

Distancia:
23,2 km
Duración:
5 horas 45 minutos
Dificultad:
2/5
Paisaje/Naturaleza:
3/5

Mapa de la etapa de Colombres a Llanes - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Mapa de la etapa de Colombres a Llanes – Camino del Norte

Perfil de la 16.ª etapa del Camino del Norte o de la Costa: de Colombres a Llanes :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino del Norte de Colombres a Llanes

Recorrido

Km 0. Colombres

Desde la plaza del Ayuntamiento tomamos, junto a Correos, la calle Pío Noriega, doblando al final a la derecha por una calle que nos lleva a una rotonda.

Tomamos de frente la calle Badalán, carretera AS-344, por la cual ya salimos de Colombres. En una curva de la carretera a la derecha, nosotros continuamos de frente por un camino de tierra hasta salir a la altura del hotel-restaurante Casa Junco, donde tomamos contacto con la nacional N-634.

Km 1,4
 El Peral

Por el arcén de la nacional N-634 avanzamos hasta La Franca.

Km 3,2
 La Franca

En La Franca nos desviamos por una carretera local a mano izquierda. A 700 metros tomamos a la derecha un camino de tierra que desciende para salvar por un puente de piedra el arroyo Cabra. Luego ascendemos, primero por sendero y después por pista, hasta volver a desembocar en la N-634. La seguimos a mano izquierda, cerca de la autovía A-8.

Km 7,2  Buelna
1,8 km
Seguimos 500 metros más la N-634 hasta tomar a la derecha la carretera LLN-3, que nos conduce a Pendueles (con servicios).

9,0

Pendueles

En Pendueles, a la altura de una pequeña muralla de piedra (antes del mesón El Rubinu), se nos presentan dos opciones; una es doblar a la derecha por un carretil asfaltado para seguir la senda costera (GR E-9, marcas blancas y rojas), y la otra es seguir de frente y volver a la nacional para seguir el camino oficial.

La última opción se dirige a Llanes siempre cerca de la N-634, en muchos tramos evitándola por caminos alternativos. Nosotros preferimos la senda costera, sin duda mucho más interesante paisajísticamente y lejos del tráfico rodado. Así pues, doblamos a la derecha y a 90 metros, en una bifurcación delante de una casa, seguimos a la izquierda.

Km. 11,8
 Vidiago

Un agradable paseo nos lleva a la playa de Vidiago (o Novales), donde por la izquierda cruzamos por un pequeño puente el río Novales. Enseguida tomamos a la derecha, en subida, una senda con pasamanos de madera que más adelante se prolonga en una pista.

Delante del cementerio seguimos la pista de la derecha (pasamos por los Bufones de Arenillas), y a un 1,5 km tomamos otra pista también a la derecha. A otro 1,5 km un desvío a la derecha nos lleva en bajada al puente de madera sobre el río Purón. Y 500 metros después un desvío a la derecha ya nos conduce a Andrín .

Km 17,8
 Andrín

A la salida de Andrín, que cruzamos siguiendo la carretera local, giramos casi 180 grados por una calle a mano derecha que nos lleva en ascenso hasta la carretera LLN-2. La seguimos a la derecha por un carril peatonal y llegamos al mirador de la Boriza, con espléndidas vistas sobre acantilados y playas. Ya vemos, al fondo, la ciudad de Llanes.

Aquí tomamos un sendero que en 200 metros nos devuelve a la misma carretera, justo en el lugar donde debemos decidir entre dos itinerarios bien distintos para llegar a Llanes (ver la sección "Al loro" en esta misma página). Uno es por la pista que asciende a mano izquierda de la carretera (800 metros más largo), y el otro es siguiendo la carretera. Ambos itinerarios entran en Llanes por La Portilla.

Km 20,4
 Cue

Llegamos a Llanes siguiendo la nacional N-634.

Km. 23,2 Llanes

Atención:

Nota 2016: Un peregrino nos informa que a la salida de La Franca hay un desvío señalizado que nos permite, cruzando la vía del tren por encima de una valla, seguir una senda costera hasta Pendueles (con posibilidad de entrar en Buelna y recuperar el camino junto a la nacional).

En Pendueles debemos optar entre el camino oficial, que avanza siguiendo el eje de la nacional N-634 (evitándola en muchos tramos), o la senda costera, señalizada con las marcas blancas y rojas del GR E-9 (ver Recorrido). Sugerimos la senda costera, solitaria y agradable; aún así, el camino oficial también transcurre a tramos por senderos boscosos.

200 metros después del alto de Cue, a 1 km de Andrín, el camino cruza la carretera para seguir por su izquierda; en este punto tenemos la opción de acortar casi 1 km el recorrido siguiendo la carretera hacia abajo, atravesando Cue. El camino señalizado, que cruza la Sierra Plana de Cue por la parte alta de la vertiente norte (con vistas fantásticas) y pasa por la ermita del Cristo del Camino, es mucho más interesante que la carretera; sólo apuntamos dicho atajo por si las condiciones climáticas fueran adversas.

En La Franca hay bares y restaurantes a pie de nacional; también Pendueles y Adrín cuentan con bar y restautante. Los que tomen la senda costera no tendrán servicios en el tramo de Pendueles a Andrín. En Adrín, el mesón La Fuente es de precios elevados y exigua amabilidad.

Vidiago
Quien sigan la senda costera pasarán por los Bufones de Arenillas: Los bufones son grietas y chimeneas abiertas en la costa y conectadas con simas marinas por las que el agua del mar penetra a presión, formando surtidores de agua pulverizada visibles desde el exterior y que pueden alcanzar más de veinte metros de altura.

Llanes
Hoy el interés cultural se centra en el conjunto monumental de la villa de Llanes; iglesia de Santa María del Concejo, vestigios de la muralla medieval, torreón...

Mención aparte merecen los Cubos de la Memoria: obra artística de Agustín Ibarrola, son una serie de pinturas sobre los cubos de hormigón de la escollera del puerto.

Llanes tiene algunos productos y platos tradicionales dignos de mención. En las cartas podemos encontrar platos con pixín, que es como se llama al rape en estas zonas, o el pastel de cabracho.

Las sidrerías que vamos encontrando son unas excelentes opciones para probar algunos de los productos, como la borona, una especie de pan elaborado con harina de maíz relleno de chorizo o panceta. También llama la atención el pantruque, una masa elaborada con tocino picado, cebolla y harina de maíz, que acompaña los platos de fabada o pote asturiano, o también el compangu, que son las carnes del cerdo como el chorizo, la morcilla, etc.

Imagenes:

De Colombres

Colombres, Asturias - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

a Llanes

Con Llanes todo, sin Llanes nada, fuera de Llanes todo se acaba ...