sábado, 21 de noviembre de 2020

Camino Jubilar 2021. Etapa 9ª. Aviles - Muros de Nalón

   

Etapa corta, en su mayor parte por pistas de asfalto, con desniveles frecuentes aunque, en general, moderados. El itinerario transcurre por el interior, sólo acercándonos a la costa en la localidad de Salinas. Por otra parte, la joya cultural de la jornada es el Castillo de San Martín, emplazado en un promontorio a la orilla del río Nalón.

  

Distancia: 

23,2 km
Duración: 
 
5 horas 45 minutos
Dificultad:
2/5
Paisaje/Naturaleza: 
3/5




Km. 0  Aviles
Desde la plaza España tomamos la calle la Ferrería hasta el parque del Muelle, el cual bordeamos por la izquierda; detrás de la rotonda con una fuente de agua tomamos la peatonal calle Estación hasta la iglesia vieja de Sabugo. Por la izquierda (plaza Carbayo) pasamos frente a dicha iglesia y al final trazamos un giro derecha-izquierda para tomar la avenida de Alemania, por la cual salimos de la ciudad. Dicha avenida se prolonga en una carretera local en constante ascenso.

2,8 Bifurcación, a la altura de una pequeña plaza con un bar. Estamos en una zona residencial llamada Campo del Conde: tomamos a la derecha la carretera hacia la localidad de Salinas, identificable por su particular skyline de cinco bloques de pisos en primera línea de mar. Completamos el descenso por una pista de tierra que arranca a mano izquierda; luego cruzamos la nacional N-632 y por la avenida Raíces cruzamos el río homónimo para tomar a mano izquierda  la calle Doctor Fleming hasta el final.


Km. 5,4 Salinas 
Km. 12,7 Santiago del Monte
 
Km. 18 El Castillo

    El magnífico Castillo de San Martín, que da nombre a la aldea, lo vemos sobre una colina, a la vera de la ría del Nalón.
   
   Por un agradable paseo asfaltado, con buenas vistas sobre el castillo y la ría del Nalón, alcanzamos la gran rotonda de entrada a Soto del Barco.

Km. 19,0  Soto del Barco 

Desde la rotonda tomamos a la derecha la calle de la Magdalena, que pasa frente al hotel Palacio de la Magdalena. Es la antigua nacional, por la cual descendemos hasta el puente sobre la ría de la nueva nacional.

Cruzamos la ría del Nalón por el puente de la nacional N-632; ningún ingeniero pensó que por allí pasaban peregrinos, pues debemos andar por el estrecho paso entre el guardarraíl (que nos protege de ser atropellados) y la barandilla (que nos protege de caer a la ría).  Luego seguimos un tramo más por el arcén de la nacional, y dejamos a mano derecha la carretera a San Esteban de Pravia.

Km. 23,2 Muros de Nalón





Al Loro
Atención:





Salinas
   El camino oficial cruza la población por las calles Dr. Fleming y Ramón y Cajal; sin embargo, lo podemos hacer por el bonito paseo marítimo, frente a una de las playas más extensas de Asturias. Supone un pequeño desvío que alarga el recorrido en 1,0 km, y será la única toma de contacto con la costa en la etapa de hoy.

Soto del Barco
Para salir, desde la rotonda, debemos tomar a mano derecha la calle de la Magdalena, antigua N-632 y casi sin tráfico, que pasa frente al hotel Palacio de la Magdalena; algunos peregrinos toman por confusión la nueva N-632, con mucho tráfico.

En Salinas y en Soto del Barco hay bares y restaurantes, no así en los 13,6 km entre ambas localidades. Muros de Nalón también cuenta con servicios.

El Castillo (Soto del Barco)
La joya cultural de la etapa es el Castillo de San Martín (no visitable), imponente construcción emplazada en un promontorio a la orilla este del río Nalón.

Muros de Nalón
De especial interés es el palacio de Valdecarzana y Vallehermoso.

Estamos en zona de producción del queso Afuega’l pitu, considerado uno de los quesos más antiguos de Asturias.

Muros de Nalón
Continuamos con el mar en la mesa, destacando el rape con angulas o el bonito.




Imagenes:

de Aviles


 a Muros de Nalón



No hay comentarios:

Publicar un comentario