domingo, 6 de diciembre de 2020

Fuentes de Madrid. Fuente del Palacio del Marques de Camarasa

 

  El Palacio de Camarasa o Cañete, situado en el número 69 de la Calle Mayor, forma parte del conjunto de edificios de titularidad municipal que hay distribuidos en el entorno de la Plaza de la Villa, entre los que figuran, además del palacio, inmuebles tan emblemáticos como la Casa de Cisneros y la Casa de la Villa.

  El palacio se comenzó a construir a finales del siglo XVI, si bien las obras se extendieron a los primeros años del siglo XVII.

  Desde sus orígenes hasta mediados del siglo XIX, ha sido usado como residencia nobiliaria. Aquí vivió el Marqués de Falces y de Cañete en el siglo XVIII y, posteriormente, el Marqués de Camarasa, quien promovió algunas reformas en el año 1817.

 A los pies de la fachada sur, hacia la Calle del Sacramento, se extiende un pequeño jardín de planta cuadrangula. Una moderna verja metálica,  permite su contemplación desde la vía pública. El trazado y los elementos ornamentales también han sido modificados, en aras de garantizar el mayor rigor histórico posible.

El jardín  se articula alrededor de una plazoleta central, adornada con una fuente. En ella confluyen cuatro calles, separadas por praderas de césped, recientemente plantadas.

La fuente presenta una estructura muy sencilla. Se trata de un simple pilón de granito, de planta circular, con un pequeño surtidor en el centro. Antes de las obras de reforma del palacio, tenía instalado un moderno grupo escultórico, que ha sido eliminado. En él se representaba a Neptuno conduciendo un carro con forma de concha, tirado por dos caballos.
La retirada de esta escultura, de autor desconocido, se ha hecho con la intención de recrear el aspecto primitivo que pudo tener el recinto. No en vano se piensa que el pilón sí que puede ser antiguo, aunque no es posible precisar su origen exacto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario