lunes, 7 de diciembre de 2020

Secretos de Madrid. Historias y algo mas El cementerio de la Florida.

 
La forma más sencilla de acceder es ir hasta el paseo de Rosales, llegar hasta el teleférico y de ahí, descender por el  Paseo del Rey hasta pasar la Escuela de Cerámica que nos encontraremos con un modesto recinto bordeado con un muro de mampostería y una puerta de forja, ahí es. 
 Hemos llegado al camposanto más olvidado de todo Madrid. y donde reposan 43 patriotas asesinados por  las tropas francesas.

  El asesinato sucedió tras los alzamientos del 2 de mayo de 1808 contra las tropas francesas. El militar francés Joaquín Murat sorteó entre los numerosos detenidos a 42 madrileños y la victima 43 fue decisión directa y personal del propio Murat.

   Se les torturó y después se les condujo a los pies de la Montaña del Príncipe Pío. Allí, a eso de las cuatro de la madrugada del 3 de mayo de 1808, fueron fusilados y ubicados en una fosa común. De aquella trágica noche, el pintor Francisco de Goya nos dejó su célebre obra “El tres de mayo de 1808” que  nos sigue angustiando por su dramatismo, aun pasados dos siglos.


   Tras nueve días los Hermanos de la Congregación de la Buena Dicha rescataron los cuerpos para darles una digna sepultura. Decidieron para ello ubicar los restos en este  cementerio que existía ya desde 1796 como terreno dependiente de la Ermita de San Antonio de la Florida. 

   Los restos permanecen en dos cajones bajo una discreta capilla levantada en el año 1960. El cementerio se cerró al público en el año 1931 y aunque se reabrió en 1981 durante el mandato de Enrique Tierno Galván, tuvo que ser clausurado debido a los numerosos actos vandálicos. En la actualidad sólo se abre, todo el día, cada 2 y 3 de mayo y durante las mañanas de los fines de semana de mayo y junio. De su mantenimiento se encarga la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales.

Información extraida del libro Secretos de Madrid 

No hay comentarios:

Publicar un comentario