lunes, 21 de diciembre de 2020

Secretos de Madrid. Historias y algo mas. La estatua ecuestre de Felipe III

   
La estatua fue un regalo de Cosme de MédicisGran Duque de Toscana,  a Felipe III,  el monumento ecuestre es una de las piezas más importantes de la estatuaria monumental manierista, de las pocas que subsisten en Europa, y la más antigua de las conservadas fuera de Italia. 
   La estatua fue realizada mediante el vaciado en bronce. Para su realización, los maestros contaron como modelo un retrato del rey realizado por Pantoja de la Cruz. La obra finalizada tenía un peso superior a las cinco toneladas y media y se transportó, no sin ciertas dificultades, hasta Madrid.
   La escultura llegó en 1616 y se instaló provisionalmente junto al Alcázar. Un año más tarde encontró acomodo en los jardines del Reservado de la Casa de Campo, frente a la Casa de los Vargas. En esta ubicación permaneció hasta el 1846. 
   
 El escritor Mesonero Romanos, siendo concejal del Ayuntamiento de Madrid, propuso a la Casa Real su traslado a la Plaza Mayor, por haber sido ésta terminada bajo el mandato de rey piadoso. De entonces son los bajorrelieves, escudos y lápida del pedestal.
    Con la proclamación de la primera República en 1873 la estatua fue trasladada a los almacenes municipales en previsión de posibles actos de vandalismo. Y se restituyó a su lugar con la subida al trono de Alfonso XII en 1875. Pero con el advenimiento de la segunda República sufrió un  atentado. Alguien introdujo por la boca del caballo un pequeño artefacto explosivo que hizo reventar la panza del animal.
   
Entre los desperfectos se encontraron numerosos huesos de pájaros. Por eso se supo que muchos gorriones curiosos, durante más de 300 años, habían entrado en la escultura hueca y luego no fueron capaces de salir por lo que acabaron muriendo en su interior. 
     Tras la guerra civil y durante la dictadura franquista, se procedió a la restauración de la escultura y al  sellado de la boca del caballo.
   Volvió la estatua al punto central de la Plaza Mayor, con la salvedad de los catorce meses que estuvo en el Parque del Retiro, para no sufrir las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de la plaza entre 1970 y 1971.



No hay comentarios:

Publicar un comentario