domingo, 17 de enero de 2021

Camino jubilar 2021. Etapa 13ª. La Caridad - Ribadeo

 
En esta etapa nos despedimos de Asturias para dar la bienvenida a Galicia en Ribadeo, primer pueblo gallego que pisamos, tal y como nos indica la llave de su escudo, la cual simboliza la entrada a Galicia.
  Históricamente se accedía a la comunidad gallega por Vegadeo, un poco más al sur, pero la construcción del puente de los Santos entre Ribadeo y Castropol modificó sustancialmente esta ruta. Para los que prefieran seguir por la costa y visitar Tapia de Casariego también tendrán la oportunidad de hacerlo. 




Distancia: 

22,4 km
Duración: 
 
5 horas y 30 minutos
Dificultad:
2/5
Paisaje/Naturaleza: 
3/5


Recorrido:
Km. 0   La Caridad

Cruzamos La Caridad sin cambiar la dirección, por las avenidas de Asturias y de Galicia, y a la salida tomamos a la derecha una pista herbosa que desciende para cruzar un arroyo. 

Km. 3,1 Valdepares

Km. 5,1 Porcía

 Encontramos un mojón clarificador: recto hacia Tapia de Casariego; a la izquierda hacia Tol. 

Km. 7,0 Salave

 Llegamos al casco urbano de Tapia de Casariego; una de las primeras casas, junto a una cala, es el albergue público de peregrinos. Continuamos por la misma calle San Martín, de frente subimos unas escaleras para acceder a la plaza Zoilo Iglesias y la cruzamos en diagonal.

Km. 10,7 Tapia de Casariego

Cruzamos en diagonal la plaza Constitución, pasamos junto a la iglesia parroquial y tomamos la calle Malegas  siempre de frente desembocamos en un agradable carril peatonal con bonitas vistas a las playas y calas, a nuestra derecha. Algo más adelante desembocamos en la avenida-carretera de Galicia, con acera.

Km. 15,4 Villamil

 Ermita de San Lorenzo; está en una explanada con bonitas vistas. Bajamos a la preciosa playa de Penarronda, en un entorno privilegiado. Si nos bañamos, como siempre en el Cantábrico debemos estar al tanto de la marea. 

Km. 18,2  Villadún

Justo a la salida del pueblo, en un cruce donde hay varios indicadores que nos animan a seguir de frente, nosotros, poco dóciles por naturaleza, torcemos a la derecha, y, 200 metros más adelante, giramos a la izquierda por una pista asfaltada si queremos ir directamente a Ribadeo; si, por el contrario, queremos dar un paseo por la preciosa Senda Costera  seguimos de frente por la pista también asfaltada pero más estrecha. La Senda Costera nos alarga en 3,5 km el itinerario, en la práctica una hora.

Km. 22,4 Ribadeo


Al Loro
Atención:




Valdepares
Al inicio de la etapa, a la altura de Valdepares, podemos tomar la Senda Costera (GR E-9): cruzamos la nacional y pasamos junto a la iglesia, para visitar Cabo Blanco (vestigios de un importante castro), La Atalaya y la playa de Porcía; alarga en 2,3 km la ruta, a cambio de regalarnos unos paisajes extraordinarios sobre el mar y los acantilados. Es un rodeo absolutamente recomendable que, aún sin flechas amarillas, no tiene pérdida.

Tapia de Casariego
Justo a la entrada se encuentra el sencillo (y algo anárquico) albergue de peregrinos; está emplazado un lugar bonito frente al mar. En la localidad hay varios alojamientos para todo tipo de bolsillos.

Pintoresca localidad marinera, con bonitas playas y calas: en el mismo centro se emplaza su coqueto puerto.

Playa de Penarronda
Hoy pasamos por la playa de Penarronda, donde podemos descansar y/o darnos un baño (ojo a la marea); es uno de los espacios naturales de mayor valor del occidente asturiano. 

Al la salida de Villadún podemos, de nuevo, optar por tomar la bonita Senda Costera (GR E-9) en vez camino oficial (mucho más directo); en este caso, alargaríamos el recorrido en 3,5 km.

Ribadeo
Entramos en Ribadeo, primera localidad en Galicia, cruzando la ría del Eo (o ría de Ribadeo) a través del Puente de los Santos, por un lamentable, insólito y estrecho carril para viandantes entre la autovía y el precipicio a la ría. No es peligroso, pues está protegido con vallas por un lado y con una barandilla por el otro.

Aunque cae a 10 km de la localidad y del camino, la visita a la conocida como Praia das Catedrais (playa de Aguas Santas) es habitual entre los peregrinos; es uno de los atractivos turísticos más importantes de Galicia, por las formas curiosas (visible en la bajamar) que ha provocado la erosión del agua en las gigantescas rocas de los acantilados, esculpiendo grutas y grandes arcos. Es un espacio natural protegido, y en ciertos días del año es necesario la reserva previa: Reserva de visitas a la playa de As Catedrais

Primera localidad gallega; destacamos el pulpo, los calamares de ría y pescados.

En dulces destaca la tarta Praia das Catedrais (su nombre no requirió pensar demasiado…), parecida a la tarta de Santiago, pero de textura más suave; su ingrediente principal es la almendra y también lleva nueces y pasas.


Imagenes:

de La Caridad


a Ribadeo



No hay comentarios:

Publicar un comentario