domingo, 24 de enero de 2021

Fuentes de Madrid. Fuente en la calle Duque de Sevilla

   Entre las calles Duque de Sevilla y San Julio, se encuentra una plazuela ajardinada donde esta situada la fuente que nos ocupa desde el año 2000. Realizada por fundiciones Averly, es un modelo clasico que se fabrica desde el siglo XIX.
   La fuente está realizada en hierro fundido y se compone de un pilon de 40 cm de altura y 2 metros de diametro. En el centro se levanta un asiento cilíndrico de piedra artificial y misma altura del pilón, que sirve de base a una fuente de dos tazas superpuestas en un pie central, de bella y ligera traza. La fuente tiene en el arranque cuatro volutas rematadas en cabezas de pájaro, que apoyan en un jarrón decorado con cuatro conchas y cuatro alcachofas con caño. Sobre esta pieza se sitúa un collarín estriado y sobre éste un plato decorado con ovas, que es el cáliz sobre el que se despliega el tazón bajo ochavado, muy plano y fino en su borde, que inferiormente está decorado en su parte central con pétalos y palmetas, y con un borde exterior de hojas de laurel dispuestas como escamas.
  Una bola con cuatro flores, situada sobre el tazón bajo, sirve de transición hasta alcanzar el tazón alto, también ochavado, pero más reducido, con perfil de copa plana y sin decoración inferior. Sobre éste, una alcachofa dirige la vertical hacia la aguja del caño del surtidor. Toda la fuente es del mismo material de fundición, y está pintada en 'Oxirón" color forja.
    La fuentes dispone de un surtidor central en la cima de la fuente, y cuatro que lanzan chorros desde la bola inferior hacia el pilón bajo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario