miércoles, 10 de febrero de 2021

Leyendas y lugares. La Fuente Reniega

   
      Cuenta la leyenda de como el diablo, en forma de apuesto joven, se le apareció a un peregrino muy cansado y sediento que subía en verano el Alto del Perdón, cercano a Astrain en plena Comunidad Foral de Navarra.

  El diablo le ofreció la oportunidad de refrescarse y calmar su sed solo con la condición de que este renegase a Dios, pero el peregrino rechazó la oferta.
   Entonces, el demonio intentó volverlo a tentar ofreciéndole agua pero esta vez a cambio de que negase a la Virgen María y el joven vuelve a declinar el ofrecimiento.
   Incansable, Satanás le expresa que entonces simplemente bastaría con renegar al Apóstol Santiago para que este le diese de beber, propuesta a la que el caminante también se resiste ya que su fe era mayor que su sed.
  Inmediatamente, el ya débil joven se dispone a rezar al cielo implorando ayuda y es entonces cuando el diablo, bajo una nube de azufre, se esfuma y en su lugar aparece el Apóstol Santiago vestido de peregrino y lo guía hasta la fuente cristalina escondida y le da de tomar del agua en su propia concha de vieira.
   

Además de esta leyenda, se han registrado en este mismo lugar una serie de acontecimientos relacionados con la Virgen del perdón, considerados como milagros en los que se le han concedido ayudas a labradores de la zona y curado a peregrinos casi desahuciados.
   La fuente Reniega, hoy en día, sigue proporcionándoles agua a los peregrinos que transitan esta localidad ubicada a 13 kilómetros de Pamplona, en la cuarta etapa del Camino Francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario