domingo, 28 de marzo de 2021

28 de marzo. El Día de Cambio de Hora en Europa

 El Día de Cambio de Hora en Europa es una fecha que tiene lugar dos veces al año, tanto en verano como en invierno y cuyo principal objetivo es aprovechar las horas de luz solar para que las personas se adapten a sus horarios laborales y al mismo tiempo contribuir con el ahorro energético.

El cambio de hora se inicia a partir de la Primera Guerra Mundial con la finalidad de que hubiera un menor consumo de carbón. Luego hubo un receso en esta medida adoptada, para luego incorporarla durante la Segunda Guerra Mundial y que cobró más auge en el año 1974 cuando ocurre la crisis petrolera de la década de los 70.

La incorporación del horario de verano y de invierno tiene como principal ventaja que los países donde se impone esta normativa puedan incorporar a sus vidas la acción de la luz natural proveniente del sol, sin tener que usar más de lo debido la energía artificial. Una de las desventajas más notorias para los seres humanos es el desequilibrio que ocurre al momento de ir a la cama y que en muchas personas puede provocar insomnio.

La llamada hora UTC, cuyas siglas significan "Universal time Coordinated" es un período de tiempo universal el cual se aplica para medir la hora en los relojes de todo el mundo. Esto es calculado a partir del Tiempo Atómico Internacional, que se recoge de las señales que se obtienen de 70 relojes atómicos, que se encuentran en distintos países.

El próximo cambio de hora será el próximo 28 de marzo, donde habrá que adelantar el reloj de forma que a las 2 de la madrugada serán las 3. Este horario se mantendrá vigente hasta el domingo 31 de octubre de 2021, donde se retrasará una hora el reloj.

Fue en marzo del 2019 cuando la UE votó para que el último domingo de marzo del 2021, se llevara a cabo el último cambio de hora y esto también fue respaldado por el Parlamento Europeo, sin embargo, dejando la salvedad de que cada país gozaba de la libertad de continuar con el horario de verano o el de invierno.

Con la implementación de este huso horario las agujas del reloj se adelantarán una hora en verano y durante el invierno se retrasarán una hora. Esto también es válido para algunos países del Continente Americano como Estados Unidos, Canadá, México y del Medio Oriente tales como Israel, Irán, Siria y Jordania.

Una de las principales ventajas del cambio de horario en la vida de las personas, es una mayor exposición a los rayos del sol y un menor consumo de energía eléctrica, que, a su vez, contribuye con el planeta.

A partir de marzo del 2021, en plena temporada primavera-verano, España experimentará el cambio de hora que comenzará el sábado 27 en la noche al domingo 28 y de esta manera cumplir con la Directiva Europea 2000/84/CE. Esto significa que todos los españoles dormirán una hora menos.

Durante la temporada otoño-invierno, el país y sus habitantes experimentarán el cambio horario en la noche del sábado 30 al domingo 31 de octubre, por lo tanto, la hora de sueño se extenderá una hora más.

En el año 2019 los gobiernos del PSOE y del PP plantean la posibilidad de que España cambiara su huso horario y aplicara el mismo que ha adoptado países como Portugal y Reino Unido y que resulta más acorde a su ubicación geográfica (UTC+1 en verano y UTC+0 en invierno), sin embargo, después de largos debates y consultas con expertos en la materia, no se llegó a ningún acuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario