El Comité Permanente de Logopedas de la Unión Europea creó en el año 2004 el Día Europeo de la Logopedia, cuya finalidad fundamental es la de concienciar a la población europea sobre los trastornos del lenguaje y de la comunicación existentes, así como los efectos sobre la salud, tratamientos aplicados y los derechos de los pacientes.
Asimismo, la conmemoración de este día pretende divulgar la importancia y relevancia de la profesión logopédica en toda Europa, la cual se dedica a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas relacionados con la comunicación, el lenguaje, la voz, la deglución y la audición. Valga el reconocimiento a los logopedas por tan loable labor.
Igualmente, mediante la divulgación de información se pretende abarcar y sensibilizar a otros sectores de la sociedad, como comunidades, autoridades locales y dirigentes políticos sobre los trastornos del lenguaje y comunicación y su impacto en niños y adultos con problemas de comunicación, los cuales constituyen una minoría que no pueden canalizar ni expresar adecuadamente sus requerimientos y necesidades.
Otra finalidad importante de la celebración de este día radica propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la Logopedia como disciplina en Europa. Para el año 2021 el tema central del Día Europeo de la Logopedia se denomina "Telepráctica y Tecnologías Digitales".
La Logopedia es la disciplina orientada al estudio científico y técnico de la Comunicación Humana en las siguientes áreas:
- Comunicación (intra, interpersonal y comunicación profesional).
- Lenguaje (oral y escrito / comprensión y expresión).
- Habla (articulación, fluidez y ritmo).
- Voz.
- Audición.
- Funciones orales no verbales (respiración, succión, salivación, masticación y deglución).
- Trastornos tratados por el logopeda
- El logopeda es el especialista dedicado a la detección, diagnóstico, educación, tratamiento, rehabilitación y asesoramiento en las áreas de comunicación humana. Son especialistas en alteraciones del lenguaje, habla, voz, comunicación y deglución.
Los trastornos tratados en consulta son los siguientes:
- Trastornos del habla, articulación, pronunciación: dislalias, disartrias, disglosias.
- Trastornos de la fluidez verbal: Disfemia o tartamudez, disprosodia, bradilalia, taquilalia. Retrasos del habla.
- Trastornos del lenguaje oral: retrasos del desarrollo del lenguaje, Trastorno específico del lenguaje, afasias, ictus o accidentes cerebrovasculares.
- Trastornos del lenguaje asociados a otras alteraciones como Síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, deficiencia mental.
- Trastornos del lenguaje escrito: dislexia, disgrafía, disortografía, retraso lector y/o de la escritura.
- Trastornos de la voz: afonías, disfonías (nódulos, pólipos, edema de Reinkeen niños y adultos); laringuectomizados.
- Trastornos de la audición: implantes cocleares, hipoacusias, sorderas.
- Trastornos de la comunicación: Sistemas aumentativos/alternativos de comunicación.
- Trastornos miofuncionales: Hipotonía o hipertonía de la musculatura facial, protusión lingual, incompetencia velopalatina, respiración bucal, deglución atípica, disfagia.
Por otra parte, los logopedas mantienen contacto continuo con familiares y cuidadores del paciente, así como maestros, personal que labora en residencias de ancianos y en hospitales, ejerciendo una función educativa y preventiva relevante sobre la Logopedia como disciplina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario