jueves, 25 de marzo de 2021

Fuentes de Madrid. La Fuente y el Rio

   En el solar del palacio de Anglada se construyó entre 1967 y 1972 un conjunto de edificios que dejaron entre ellos unas plataformas escalonadas y ajardinadas.
   El Banco Hispano Americano, que construyó su nueva sede en este lugar, colocó en 1973 en la esquina superior hacia el Sur, junto a la calle de Serrano, una fuente con un pilón circular y una escultura central del aragonés Pablo Serrano Aguilar. Este célebre artista, perteneciente a el grupo de "El Paso" y premio Príncipe de Asturias de 1982. La obra "la Fuente y el Río" expresa un carácter plástico y simbólico tremendista, no exento de cierta "terribilitá", característico de las creaciones de la última etapa de su autor.

  La fuente tiene un sólo vaso de forma circular levantado sobre el nivel del suelo que está en pendiente. Está placado interior y exteriormente con tablas verticales de granito gris, y se remata con una albardilla del mismo material, de geometría cónica al inclinar su superficie hacia el interior del vaso.  

  La escultura abstracta expresionista con componentes figurativos, concebida como una naturaleza abrupta y matérica, que libra una lucha titánica con una figura humana, presente de forma fragmentaria en una cabeza, o parejas de pies y manos que pugnan por sobresalir de la masa informe. En la vista trasera de la escultura, y en su lado inferior derecho, está grabada la firma del escultor: Serrano 1971.


Fuera del pilón, en un bloque de piedra de granito rosa clavado en el suelo del parterre, hay fijada una placa de bronce de unos 40 x 30 cm, con la siguiente inscripción: ESTA FUENTE LLAMADA / LA FUENTE Y EL RÍO / LA REALIZÓ PABLO SERRANO / POR ENCARGO DEL / BANCO HISPANO AMERICANO / EN EL AÑO 1973.



Fotografía: J Ruiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario