lunes, 22 de marzo de 2021

Secretos, historia y algo más de Madrid. El Castillo de la Alameda.

  El castillo-fortaleza de la Alameda está situado en el barrio de Alameda de Osuna, distrito de Barajas. Fue erigido en el siglo xv en la aldea de La Alameda.​
    Es de pequeñas dimensiones, su interior es  aproximadamente 200 m². Presenta planta rectangular, con esquinas redondeadas.
    En lo que respecta a las torres, solo se mantienen en pie dos, una cuadrangular, en el ángulo noroeste, y otra cilíndrica, en el extremo opuesto.
  Se cree que fue Diego Hurtado de Mendoza quien mandara construir el castillo junto a la aldea para simbolizar su dominio de la zona. Este fue construido entre 1431 y 1476, fecha esta última en la que figura «como refugio de los partidarios de la Beltraneja cuando perdieron Madrid»​ tras la batalla de Toro.

   Posteriormente fue otorgado como dote por el rey Juan II de Castilla a Inés de Ayala y Ruiz Sanz Zapata,​ pasando de este modo a los Zapata, familia muy destacada del Madrid bajomedieval.

 Francisco Zapata y Cisneros, mayordomo de Felipe II y presidente del Consejo de Castilla, fue en 1575 nombrado I conde de Barajas y señor de la Alameda.​ En 1575, el conde encargó su ampliación y reforma para convertirlo en palacio renacentista con un espléndido jardín.​ Se levantó la torre del homenaje, se construyeron nuevas crujías en los laterales oriental y meridional y se abrieron vanos más amplios y luminosos. Así mismo, se convirtió el foso en un jardín.

  Entre las personalidades históricas que han desfilado por el castillo, bien como «prisión de notables»,​ bien como alojamiento, destaca Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, duque de Alba, que lo habitó en 1580 a su regreso del destierro de Uceda. Así mismo, tras casarse con Felipe III, la reina Margarita de Austria visitó el castillo en 1593​ de camino a Madrid.​ En él murió el III duque de Osuna después de un breve cautiverio (1622-1624).








Fotografía: J Ruiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario