jueves, 1 de abril de 2021

Camino jubilar 2021. Etapa 19ª. Arzua - Santiago de Compostela

Ante nosotros una super etapa que pone a prueba el estado físico y mental de los caminantes.

Los 40 km.  y las diez horas de caminar, constituyen un  reto y broche de oro a cualquier Camino, si es en año Jubilar y más teniendo en cuenta de donde e venimos, muchísimo más.

Esta etapa se puede realizar en dos jornadas. Personalmente lo he realizado un par de veces del tirón y otro par de veces en dos etapas. Personalmente prefiero del tirón, pero si llegamos a Arzua muy cansados, lesionados o muy tocados, es recomendable tomar la opción de dos etapas.

Distancia:

4/5

Recorrido:
Km 0. Arzúa

Partimos de frente a la empedrada rúa do Carmen. Sus soportales y fachadas revestidas de madera despiden nuestro paso por Arzúa.

Km 5,8. Calzada
Dejamos la población cruzando una carretera de enlace y continuamos para entrar en el Concello de O Pino, el último antes de Santiago.

Km 7,8. Calle.

Km 15,3. O Empalme
Después tomamos una pista que desciende bajo los eucaliptos. Más abajo, por un túnel bajo la N-547, tenemos la opción de visitar la ermita de Santa Irene y su fuente barroca.

Km 16,3. Santa Irene
Gracias a una densa fronda de eucaliptos nos aislamos del ruido de la carretera, pasamos junto al Mojón 20, y evitamos de nuevo la carretera por un túnel.

Km 17,9. A Rúa

Por pista asfaltada llegamos al borde de la N-547 y subimos junto a ella hasta O Pedrouzo.

Km 19,5 O Pedrouzo.
Recorremos el pueblo a la vera de la nacional y giramos a la derecha por la rúa do Concello, donde se encuentra el Ayuntamiento. Avanzamos de frente durante medio kilómetro y al llegar junto al colegio y las pistas deportivas giramos noventa grados a la izquierda. Por una pista de tierra cubierta de hojarasca nos internamos entre un bosque de eucaliptos.
Subida continúa durante más de kilómetro y medio a Cimadevilla.

Km 26,7 San Paio
Rodeamos Casa Quian, afrontamos un breve repecho por pista asfaltada y tomamos la pista de la derecha, que desciende. Tras salvar la variante por debajo seguimos descendiendo por varios núcleos de la parroquia de Sabugueira: A Esquipa y Lavacolla.

Km 29  Lavacolla
Tras una curva cerrada pasamos junto a la parroquial de San Pelayo, que luce inscrito el año de su construcción: 1840.
Por pista asfaltada iniciamos una cómoda subida que finalizará en el esperado Monte do Gozo.

Km 34,5 Monte do Gozo
Retomamos el Camino tras las fotos de rigor. Bajamos el monte hasta entrar en Santiago, despues de un callejeo interminable, llegaremos a la catedral.

Km 39,1. Santiago de Compostela

Atención:

• La etapa apenas tiene desniveles. Debemos luchar con la ansiedad y el cansancio acumulado.
  • Ante la menor duda, es mejor partir la etapa en dos. De lo que se trata es llegar a Santiago por nuestras propias fuerzas, y no tener que ser remolcado por un taxi.
  • En Santiago hay que disfrutar de la ciudad en todos los sentidos