sábado, 12 de junio de 2021

Camino de Orgaz 2021. Orgaz - Almonacid - Orgaz

   Penúltima etapa  de este Camino 2021. Jornada en solitario después del abandono obligado de mi hermano peregrino. 
   Salgo de la villa por el camino del Campo con el objetivo de llegar a Almonacid lo antes posible y evitar así el calor extremo que se sufre a partir de las 11 de la mañana. 
   Saludo de reojo la antigua viña de mi abuelo, atrás quedan tantas y tantas personas queridas que pasaron por allí.
   Al llegar al antiguo vertedero tomo el camino de los Pilares, vía  directa a Villaminaya.  
   Para mi sorpresa, llega un momento en que el camino desaparece por efecto de los arados egoístas e insolidarios. Una más de las vulneraciones de los derechos comunales que he visto estos días. 
   Olivar a través, con las dificultades que supone, encuentro al otro lado de los olivos, el camino perdido. Desde allí se pueden ver las primeras casas de Villaminaya.
   Cruzo el pueblo como alma que lleva el diablo y salgo a un campo, desértico y oscuro, con bastantes explotaciones ganaderas y alguna minera. 
    Al fondo, siempre mi objetivo, el castillo de Almonacid, el enigmático y vigilante castillo, que tantas y tantas veces he admirado desde la comodidad del coche.  
    Mantengo el ritmo de 6 kilómetros por hora a sabiendas de que luego ,más tarde, lo pagaré. Llego al pueblo a la hora de misa, lo que me permite ver a gente, fenómeno tan raro en las atapas anteriores.  
    Asciendo por el tortuoso camino para poder observar lo que esta mole ruinosa ha visto, ve y verá:  la insensatez humana.
    La vuelta es por el mismo camino y con un montón de grados más. Como era de esperar las fuerzas van agotándose , de poco vale, la fruta y el agua tomada a la sombra de un olivo.
   El último kilométro, con la torre de la iglesia de Orgaz a la vista, se hace interminable. 
   A las doce, hora del angelus, doy por terminada esta etapa de 28 kilometros, antesala de la etapa final.   




















Fotografía: J Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario