miércoles, 21 de julio de 2021

Leyendas y lugares. Leyenda de la Cova d'en Xoroi - Alaior

 

Cuenta la leyenda que en la época de las invasiones islámicas, cuando los piratas merodeaban Menorca, un moro naufragó y para  sobrevivir se escondió en una cueva del acantilado. 

El pirata de nombre Xoroi  robaba comida a los lugareños para sobrevivir. Pero nadie le había visto nunca porque siempre lo hacía amparado en las sombras de la noche.

Un día desapareció una muchacha. Nadie supo lo que había pasado. Con los años dejaron de buscarla pero no la olvidaron.

Un invierno cayó una fuerte nevada. Estuvo toda la noche nevando y cuando los habitantes de la zona se levantaron vieron pisadas en el manto blanco que cubría la tierra.

Así descubrieron la cueva donde Xoroi y la joven del lugar, enamorados, habían formado una familia. Al ser sorprendidos, se abrazaron a sus 3 hijos para protegerlos. Pero Xoroi no quería que le atraparan y se lanzó al mar con su hijo mayor. Nunca más se supo de ellos. 

Cuenta que aún quedan en la zona descendientes de aquella pareja. Las historias y las canciones sobre Xoroi no cesarán. La cueva en el acantilado que fue escenario del amor entre la doncella y Xoroi es hoy visita obligada para los que vienen a Menorca.

Y, además, siempre es buena idea ir a Cala’n Porter. Tiene una bonita playa entre los acantilados y alojamientos tranquilos en los que disfrutarás de unas vacaciones inolvidables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario