lunes, 19 de julio de 2021

Secretos, historias y algo más de Madrid. El Acueducto de Sabatini.

  
Madrid no tiene que envidiar a Segovia en cuanto a acueducto, Madrid no tiene uno, tiene varios y uno en concereto no es tan grande, ni vistoso, no es romano, pero esta diseñado por el gran Francesco Sabatini  en tiempos de Carlos III. 
 El Acueducto de Sabatini también conocido como Acueducto de la Partida es un acueducto situado en la Casa de Campo que discurre entre el lago y las huertas de la partida junto al río Manzanares.
  Su construcción formó parte de un programa de canalización de aguas encargado por la Corona para la Casa de Campo, que era Real Bosque. El acueducto fue construido para proveer de agua a las huertas ribereñas de las que se abastecía el Palacio Real.   
  Estuvo en uso durante cerca de un siglo hasta que se desmantelaron las huertas de la ribera derecha del Manzanares con motivo de la apertura del bosque al público. Posteriormente fue abandonado. En 1933 se levantó junto a él una fuente para proveer de agua fresca a los excursionistas. Durante la Guerra Civil fue utilizado como puesto de intendencia y cocina por el bando republicano
  En 2015 el ayuntamiento de Madrid, propietario del monumento, procedió a una rehabilitación completa del mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario