viernes, 15 de abril de 2022

La Puerta del Labrador de Aranjuez

 

   En Aranjuez nos encontramos en uno de los accesos con los que cuenta el fastuoso Jardín del Príncipe, es la Puerta del Labrador.

    Fue Villanueva quien dio a los jardines la fisonomía que ha llegado hasta nosotros, cuando, en 1784, se hizo cargo de la ordenación del sector oriental y, en 1790, intervino sobre el occidental, con el comienzo de las obras de la Casa del Labrador.

    Fue en este contexto cuando diseñó la Puerta del Labrador, una entrada de porte monumental que conducía directamente hasta la Casa del Labrador, hecho para el disfrute personal del rey Carlos IV y de su esposa, María Luisa de Parma. 

   La Puerta del Labrador fue levantada en el año 1803, frente a la fachada principal de la Casa del Labrador, de la que le separa una ancha avenida arbolada, con plantaciones de magnolios y plátanos de un tamaño considerable.

     Su fábrica es sillería de piedra de granito. Está integrada por dos grandes arcos de medio punto, con dovelas dispuestas en estrella, que quedan separados por un amplio vano, en el que hay instaladas dos columnas exentas. Todos estos elementos se unen mediante una verja, en la que se abren tres puertas de hierro forjado.

     Los arcos se cubren con un entablamento de orden dórico, con el característico friso de triglifos y metopas. Por encima emergen diferentes esculturas, en las que se representan utensilios de labranza y jardinería, que se han perdido en gran parte. Estos ornatos aluden a la antigua vivienda de agricultores que hubo en la zona, de la que toma su nombre la Casa del Labrador.

   Villanueva asume con este toque decorativo las incipientes corrientes románticas del momento, que igualmente son visibles en los adornos que descansan sobre las columnas. Éstos consisten en cestas de mimbre con ramos de flores.

   Las columnas también son dóricas, pero no están coronadas con capiteles, sino con entablamentos que guardan cierta similitud con los de los arcos, creando un efecto de continuidad de las distintas piezas, en la parte superior.

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