martes, 25 de octubre de 2022

Puertas de Madrid. Arco de la Victoria

 

   Mandado construir por Francisco Franco, el Arco de la Victoria es un monumento conmemorativo de la victoria del bando sublevado contra la legalidad vigente en el año 1.936. También alude de paso a la reconstrucción de la Ciudad Universitaria, a punto de su inaguración en 1936 y destruida durante la contienda.

  Se ubica en el eje longitudinal que une el Valle de los Caidos, el propio Arco y el Monumento a los Caídos por Madrid. Sobre este último edificio corrieron rumores en su época de ser el lugar elegido por el dictador para su último reposo. Al final el edificio en la actualidad es la sede de la Junta Municipal del Distrito Moncloa-Aravaca. 

  Su situación responde al hecho de que la Ciudad Universitaria fue un enclave fundamental de la defensa de Madrid durante la Guerra Civil. Tanto que, una vez derrotada su resistencia, las tropas franquistas se hicieron con el control de la ciudad.

  El Arco de la Victoria es un monumento un tanto megalómano.  Dejando a un lado las connotaciones políticas, sirve de adorno a la entrada de la ciudad por el oeste.

  Se trata de una puerta de un solo ojo, formada por un arco de medio punto. La altura del Arco es de 39 metros, a los que se suman los cinco que mide la escultura situada encima.   

  Cada uno de los prismas que lo sustentan tiene una puerta y un vestíbulo de acceso. En cada vestíbulo hay una escalera y un ascensor, cuyos mecanismos están deshabilitados. En la sala central superior es donde se situó de inicio la maqueta de la que sería Ciudad Universitaria.

   Desde esta sala de exposiciones surgen dos escaleras que sirven para subir a la planta superior, al descubierto. Aquí arriba tenemos una Cuadriga de Minerva que mira hacia el noroeste, saliendo de la ciudad. Este grupo escultórico es obra de Julián Lozano.

  El monumento está adornado con esculturas adosadas al paramento, escudos e inscripciones. El friso superior sostiene una serie de figuras alegóricas, diez en los frentes principales y siete en los laterales. En total 34 figuras. 

Sobre el círculo que describe el arco hay una figura femenina a cada lado. En el lado de salida encontramos dos fechas en romanos, 1936 y 1939, comienzo y final de la Guerra Civil. En el frente interior hay otras dos fechas, 1927 y 1956, comienzo e inauguración previstas para la Ciudad Universitaria.

   La parte alta de cada frente lleva una inscripción en latín. La que mira hacia la Ciudad Universitaria dice: "A los ejércitos aquí victoriosos, la inteligencia que siempre es vencedora dedicó este monumento".

Por su parte, la inscripción del frente que mira hacia Madrid dice: "Fundada por la generosidad del Rey, restaurada por el caudillo de los españoles, la sede de los estudios matritenses florece en la presencia de Dios".

La parte superior, alrededor de la Cuadriga de Minerva, es un estupendo mirador nunca abierto al público.



No hay comentarios:

Publicar un comentario