1 Etapa. Ferrol - Pontedeume.
Distancia: 27.7 km
Duración: 7 h
Dificultad: ***** 3/5
Paisaje: ***** 3/5
0,0 Ferrol
6,2 Polígono da Gándara
12,6 Xubia
14,6 Santa María de Neda
18,6 Fene
22,0 Polígono Vilar do Colo
22,9 O Pereiro (Laraxe)
25,9 Cabanas
27,7 Pontedeume
Al loro
La primera mitad de la etapa resulta plácida, sin apenas desniveles y con buenas vistas de la ría, a lo largo de un recorrido mayoritariamente urbano. A partir de Fene toca ascender un modesto alto –son sólo 180 metros– que separa las rías de Ferrol y de Ares.
Ferrol
El Camino Inglés comienza en el muelle de Curuxeiras, en el extremo del casco viejo de Ferrol. Allí, delante de la oficina de atención al peregrino y junto a las mesas de la terraza de un bar, hay un monolito que marca el punto oficial de inicio.
Xubia
El monumento más interesante durante la etapa es la iglesia de San Martiño de Xubia. Del antiquísimo monasterio dúplice –que después fue sede gallega de la orden de Cluny– resta sólo el templo del siglo XII, con tres ábsides románicos y curiosos canecillos bajo sus aleros, visibles desde el cementerio; la torre del campanario es posterior, del siglo XVIII.Neda
El pan de Neda, elaborado tradicionalmente con harina obtenida en los molinos del río Belelle, es uno de los más famosos de Galicia.
Pontedeume
Bonita villa de origen medieval a la que accedemos por un largo puente de 15 arcos sobre el río Eume, que da nombre a la localidad. Entre los monumentos a visitar están el torreón de los Andrade (s. XIV) donde tenemos la oficina de turismo, la iglesia de Santiago y la plaza Real con la torre del Reloj (s. XVII).
Quien disponga de tiempo suficiente no puede perderse el Parque Natural das Fragas do Eume, espectacular e inmenso bosque de ribera, un paraíso para senderistas, fotógrafos y amantes de la naturaleza, así como su monasterio románico de Caaveiro. Se puede llegar en taxi en unos 10 minutos, y en verano hay un servicio de barca desde Cabanas.
Unos monjes agustinos venidos desde Italia en el siglo XV introdujeron aquí la receta de la costrada, una empanada contundente formada por varias capas, cada una con su propio relleno: cocochas de bacalao, setas, carne adobada, pulpo, vieiras, zamburiñas, langostinos, pimientos, cebolla, jamón o incluso rodaballo. Un plato que, a juzgar por sus ingredientes, no resulta ligero ni tampoco barato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario