5. Etapa. Sigüeiro - Santiago de Compostela.
Distancia: 15,4 km
Duración: 4 h
Dificultad: ***** 1/5
Paisaje: ***** 2/5
0,0 Sigüeiro
8,5 Formarís
10,9 Polígono do Tambre
12,5 O Meixonfrío
15,7 Santiago de Compostela
Al loro
La etapa corta y no presenta dificultades especiales; aunque superaremos algunos desniveles, éstos no pasan de moderados.
Santiago de Compostela
El casco histórico de la ciudad es uno de los mejor conservados de Europa. La catedral, donde está el sepulcro del apóstol Santiago, es toda ella monumental; a su entrada desde la plaza del Obradoiro encontramos el Pórtico de la Gloria, esculpido a finales del siglo XII y obra maestra del románico.
En la catedral (no se puede entrar con mochila), podemos asistir a la Misa del Peregrino, a las 12 del mediodía, abrazar la imagen del Apóstol en el Altar Mayor, y bajar a la cripta donde se halla el sepulcro del Apóstol . Hoy en día, el Pórtico de la Gloria solo se puede visitar en grupo y bajo reserva.
El vuelo del Botafumeiro, un incensario de gran tamaño situado delante del altar mayor, forma parte de la liturgia y resulta un espectáculo digno de ver. Pesa 60 kilos y es mecido como un péndulo a gran velocidad gracias a la fuerza de ocho tiraboleiros, tirando de una cuerda mediante un mecanismo de poleas.
Aprovechad al mediodía o antes de cenar para ir a tomar algo, pues en Santiago aún es costumbre servir tapa gratuita en cada consumición. Alrededor de la plaza del Obradoiro, en las Rúas do Franco, da Raiña y do Vilar, se encuentran algunos de los establecimientos más conocidos.
El dulce más famoso del Camino es, sin duda, la Tarta de Santiago. Se elabora con huevos y harina de almendra y la sirven en todos los restaurantes como postre. Si queremos alguna tarta para llevar a casa, podemos comprarlas en obradores tradicionales como Casa Mora, Confitería las Colonias, o en Delicatessen as Monxas.
El segundo lugar más visitado de Santiago de Compostela, tras la catedral, es el mercado de Abastos, en el casco antiguo, con amplia oferta de productos frescos y artesanales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario